Actual

Penélope Cruz, hambre de Oscar

  • La intérprete española aspira a una nueva estatuilla tras resultar ayer nominada por su interpretación en 'Nine'

El duelo final en la carrera por los Oscar se afianzó ayer entre la superproducción Avatar de James Cameron y The Hurt Locker de Kathryn Bigelow, cintas que recibieron nueve nominaciones a los Oscar que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Por su parte, la actriz española Penélope Cruz vuelve a optar a la estatuilla como mejor actriz de reparto por el musical Nine, de Rob Marshall, después de que el año pasado se alzara con el Oscar por Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen.

En esta ocasión, Cruz tendrá que competir el próximo 7 de marzo con Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por Up in the Air), Mo'Nique (Precious), que ya le arrebató el Golden Globe el pasado 17 de enero, y Maggie Gyllenhaal (Crazy Heart).

Para la edición número 82 de los premios Oscar la batalla más fuerte tendrá como contrincantes a Avatar y The Hurt Locker, que curiosamente fueron realizadas por una ex pareja de Hollywood. Cameron y Bigelow estuvieron dos años casados entre 1989 y 1991, y aunque la relación acabó en un divorcio, ambos mantienen una excelente amistad.

Los otros títulos en discordia son Inglourious Basterds que obtuvo ocho nominaciones, Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire y Up in the Air con seis nominaciones cada una y Up, que consiguió cinco nominaciones, incluyendo Mejor película y Mejor cinta animada.

La competencia entre estas dos favoritas es como un David contra Goliath, ya que la imparable épica en tres dimensiones de Cameron se convirtió recientemente en la cinta más taquillera de la historia con 2.000 millones de dólares recaudados. Por el contrario, el film independiente de Bigelow sobre la desactivación de una bomba en Irak aún no alcanza la marca de los 13 millones de dólares en taquilla, a pesar de haberse alzado ya con varios galardones en esta temporada.

Tal como se esperaba en la principal categoría entraron títulos que ya venían sonando entre los críticos de cine como la particular visión de la Segunda Guerra Mundial de Inglourious Basterds, la comedia dramática Up in the Air, District 9, Precious y Up, segunda vez en la historia que una cinta animada es nominada a mejor película. Sin embargo, las nominaciones que sorprendieron fueron The Blind Side, protagonizada por Sandra Bullock, An Education y A Serious Man.

La gran decepción fue el éxito del verano Star Trek, que se quedó por fuera de esta lista, a pesar de haber destacado en los premios PGA. No obstante, sacaron la cara por el género de ciencia ficción Avatar y District 9.

La gran novedad de este año es que después de 66 años, la Academia volvió a destacar diez películas en lugar de las cinco tradicionales, algo que no se hacía desde 1943 cuando Casablanca recibió el Oscar a mejor película.

En cuanto a las categorías individuales, el interés estará centrado en saber qué actriz ganará el duelo final, Sandra Bullock, nominada por primera vez a un Oscar, o Meryl Streep, con un récord de 16 nominaciones en 30 años, después de que ambas se hayan disputado los principales premios de la temporada. De hecho, uno de ellos lo compartieron durante la edición número 15 de los premios de Critics' Choice Awards, en donde Bullock le plantó un beso en la boca a su contrincante para celebrarlo.

Estas dos veteranas actrices enfrentarán a nuevas estrellas de la actuación en esta categoría como Carey Mulligan, nominada por An Education y Gabourey Sidibe por Precious. La última contrincante en esta batalla es Helen Mirren (The Last Station), ya ganadora de un premio Oscar por The Queen en 2007. Además, está por verse si Jeff Bridges será capaz de ratificar su buena racha de premios con el Oscar a mejor actor. Brigdes, que obtuvo su primer Golden Globe por su papel en Crazy Heart, enfrentará una reñida batalla contra George Clooney (Up in the Air), Colin Firth (A Single Man), Morgan Freeman (Invictus) y Jeremy Renner (The Hurt Locker).

En este caso, Freeman y Clooney ya tienen un Oscar en casa, mientras que Bridges ha sido nominado cuatro veces. Para Renner y Firth se trata de la primera vez que la Academia los tiene en cuenta.

Y en cuestiones latinas, todo el interés se centra en Argentina y Perú, que entraron en la pugna por el galardón a mejor película extranjera con El secreto de sus ojos de Juan José Campanella y La teta asustada de Claudia Llosa. La competencia para estas dos cintas latinoamericanas será reñida ya que tendrán que vencer a la favorita, La cinta blanca, del austríaco Michael Haneke. Además completan la lista de cintas de habla no inglesa Un profeta, del francés Jacques Audiard, y la israelí Ajami, de Scandar Copti y Yanon.

Según los expertos, los grandes ignorados este año por la Academia son Clint Eastwood, cuya dirección de Invictus pasó sin pena ni gloria. Asimismo, la sorprendente interpretación de Charley realizada por actriz Julianne Moore en A Single Man no fue mencionada.

También se esperaba mejor suerte para la cinta Bright Star de Jane Campion y algunos críticos daban por hecho que Alfred Molina o Peter Sarsgaard se ubicarían en la categoría de Mejor actor de reparto por sus respectivos papeles en An Education. Asimismo, la dirección de Lone Scherfig sobre la educación sentimental de una adolescente en Londres en los años 60 también pasó desapercibida entre los miembros de la Academia de Hollywood.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios