Actual

Pequeñas grandes joyas en el FEX

  • Seis espectáculos de estreno absoluto, la unión de flamenco y poesía, recitales clásicos, montajes de circo y exposiciones llevarán por toda la ciudad más de 60 actividades con mucho por hacer sentir y disfrutar

En total, serán más de 60 actividades entre conciertos, espectáculos de danza, programas didácticos, conferencias, recitales y exposiciones; y toda una ciudad disfrutando de las propuestas con las que el FEX -la extensión urbana y gratuita del Festival Internacional de Música y Danza de Granada- quiere este año llenar de sensaciones el inicio del verano en más de 40 espacios diferentes de la ciudad y en nueve municipios.

La octava edición del FEX arrancará oficialmente el próximo 24 de junio con seis estrenos absolutos de espectáculos y algunas "pequeñas joyas" escondidas en su programa, como la recuperación de la banda sonora original de la película Viaje romántico a Granada, de Eugenio Martín, cuya partitura original de Ernesto Halffter será interpretada por la Orquesta de la Universidad de Granada, o la puesta en escena de la ópera de Henry Purcell Rey Arturo.

Entre el resto de su programa, mucho bueno y variado. La danza vuelve a ser una de las apuestas fuertes. Con la colaboración del Conservatorio Profesional Reina Sofía de Granada, se estrenarán montajes como Danz-Ando, con distintas intervenciones por varios puntos de la ciudad, o Danza performance, con cinco pequeñas piezas que abordan la creación transdisciplinar. Tres silencios, de Da.Te Danza; Me, de la bailarina Simona Atzori; Vigilia en ausencia, de Sólodos; y Cube (mueve tus sentidos), de la compañía de danza urbana Kulbik, completan las propuestas.

La unión del flamenco y la literatura será otro de los grandes atractivos de este FEX, que con el estreno del ciclo Al compás de la poesía pretender dar voz a jóvenes flamencos de la ciudad como Juan Pinilla, Mati Gómez, Alicia Morales, Fernando Barros, Josele de la Rosa, Rafa Hoces, Petete o Pilar Fajardo, que harán dialogar su arte junto a los versos de poetas como Javier Bozalongo, José Carlos Rosales, Jorge Fernández Bustos, Ángeles Mora, Pedro Enríquez o Ramón Repiso. No serán los únicos espectáculos donde el flamenco tenga un papel destacado, ya que el grupo Las Migas y el dúo formado por Rocío Márquez al cante y Alfredo Lagos a la guitarra mostrarán lo mejor de sus propuestas.

Como viene siendo habitual, el FEX -cuya programación se queda con 110.000 euros del Festival- vuelve a mostrar su predilección por los recitales de solistas, recitales corales y conciertos de música de cámara y orquestas. Agrupaciones como Noise Atelier, Bolling Jazz Quintet, Ensemble La Danserye, Cuarteto Albor o Chapelwood United Church Chancel Choir pondrán música junto a solistas como Mario Mora, Javier Sáinz, Ana Häsler, Xavier Larsson o Ramón López, que ofrecerán conciertos para todos los gustos con programaciones muy variadas en las que tan sólo hay un nombre que aparece en varias ocasiones: Tomás Luis de Victoria. Coincidiendo con la conmemoración del cuarto centenario de su muerte, el FEX rendirá homenaje al compositor no sólo a través de varios recitales y conciertos matinales que recorrerán lo mejor de su legado artístico, sino con conferencias y mesas redondas en torno a su persona y su obra.

El FEX vuelve a abrirse de nuevo a representaciones de circo-teatro y malabares a través de las espectaculares y llamativas propuestas Atempo y Acorde; a implicarse con las músicas del mundo con conciertos de folk (Andaraje) y de ritmos tradicionales de Bulgaria (Triada y hermanos Hristov) o de Hungría (Csöke renáta Quartet); y de animar cualquier rincón de las calles y hasta de los autobuses urbanos con músicos ambulantes y fanfarrias, que ponen en marcha toda una maquinaria ininterrumpida de música durante los días que dura el FEX, según explicó Enrique Gámez, director del festival.

Los niños también tendrán su espacio con espectáculos y conciertos didácticos especialmente dedicados a ellos. Ma, Me, Mi... Mozart!, ¿Te suena Las Gabias?, Las tradiciones de Peligros, Circo submarino y Juan sin miedo reunirán a toda la familia en torno al FEX, que volverá a reunir en exposiciones como Espacio Festival: fotografía, música, danza y ciudad o Muestra de creación transdisciplinar: videodanza, videocreación y arte sonoro las mejores instantáneas de un acontecimiento grande para una ciudad.

"Lugar de oportunidades para jóvenes talentos", como definió el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, al FEX, este año continúa con su compromiso por acercarse a los municipios, y llevará a Albolote, Alhendín, Almuñécar, Campotéjar, Caniles, Cúllar Vega, Íllora, Las Gabias y Nigüelas una selección de sus propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios