Leiva. Músico

"Sin Pereza vuelvo a sentirme como un obrero del rock"

  • Leiva afronta su nueva vida en solitario como un 'Diciembre' eterno y "muy dulce" que le está regalando algunos de los mejores momentos de su carrera

Cuenta Leiva que cuando se reunió con Rubén Pozo para hacer el disco que debía suceder al Aviones de Pereza se encontraron con más de treinta canciones sobre la mesa, una auténtica avalancha creativa que terminó por mostrarles claro el camino que debían seguir. Ahora, la mitad más flaca del dúo disfruta cada día de su nueva vida en solitario, aunque vive inmerso en un permanente Diciembre habitado por, posiblemente, las canciones más rockeras de toda su carrera. Esta noche subirá al escenario del Auditorio Manuel de Falla para demostrar lo bien que se le da llenar el escenario de música, aunque consciente de que a pocos metros, en el Generalife, habrá un tipo llamado Rufus Wainwright que le encanta y al que desea lo mejor.

-¿Qué tal se está sintiendo en este Diciembre permanente en el que vive?

-Muy contento. Estoy en un momento muy dulce, en un sueño muy bonito; arrancando otra vez y muy enamorado del disco y de todo lo que está pasando. El álbum está gustando mucho y la gente está viniendo a los conciertos, tengo la sensación de que he conectado con el público y eso me hace muy feliz.

-Nada más empezar el disco canta eso de "Hoy no voy a ser quien quieres, no tengo miedo, voy a saltar"... ¿Le apetecía ese salto al vacío?

-Metafóricamente puede ser que sí. Es el momento de reivindicarte a ti mismo y decir: no voy a seguir patrones ni voy a hacer lo que todo el mundo espera, voy a hacer lo que realmente quiero hacer. Me gustaba empezar el disco con esa frase porque simbólicamente se parece a mi momento vital.

-Habla de sensaciones como el miedo, el éxtasis... Todo suena personalísimo... ¿Con el paso de los años se está despertando más su faceta de cantautor?

-Supongo que conforme va pasando el tiempo es a lo que tiende uno. En mi caso, yo antes pasaba más por encima de las cosas y ahora estoy en un momento en el que me apetece profundizar en cosas con las que antes no me había atrevido; supongo que prefiero contar las cosas de otra manera y darle una mayor importancia a los textos. Creo que ahora estoy llegando más profundo de lo que lo había hecho nunca antes.

-También es que con el contacto con gente como Joaquín Sabina, Benjamín Prado o Luis García Montero, algo se debe pegar...

-Cualquiera de ellos, Leonard Cohen... Hay mucha gente que nos enseña la importancia que tienen los textos en una canción, algo así como un 60 por ciento de protagonismo de los textos y un 40 por ciento de la melodía, es el equilibrio donde me muevo hoy.

-Para Diciembre volvió a convertirse en un multiinstrumentista, ¿cómo de grande fue la locura de grabar todo solo? ¿Tan claro tenía cómo debía sonar?

-Ha sido continuar un poco lo que ya hacía con Pereza. En el grupo yo grababa la batería y el bajo, y las guitarras las hacíamos entre Rubén y yo. Tenía muy claro lo que quería y cómo lo quería y tuve el tiempo para hacerlo, que ha sido una parte esencial del disco, el tener tiempo para grabarlo, probar cosas... Es un episodio en el que te puedes volver un poco tarumba grabando tú todo pero me gusta, ha quedado muy parecido a lo que me imaginaba.

-Al final va a ser verdad que los medios tiempos pueden ser las canciones más rockeras...

-No me había planteado hacer el disco bajo ningún concepto claro, pero sí que es cierto que al escucharlo en conjunto te das cuenta de que es más contundente de lo que he hecho nunca y de que los medios tiempos tienen una pegada muy fuerte.

-Existe una generación de músicos en este país haciendo cosas muy interesantes pese a lo negro que pinta el panorama... ¿Momentos como el actual propician mejores ideas?

-Se supone que es en las situaciones más complicadas cuando uno agudiza el ingenio, pero este disco no lo puedo relacionar con el momento actual. Con tanto volumen de oferta de grupos y de sobre exposición a todos los niveles a través de internet y las redes sociales, creo que lo único que vale hoy es hacer un buen disco, y eso es lo único que intento hacer. Mi máxima siempre es hacer una buena canción, que creo que es lo más importante de la música, mucho más que los artistas y que las promociones y las compañías. Las canciones son la gasolina de todo esto, si no hubiese canciones nadie seríamos nada y hay que darle la importancia que tienen y trabajar para ella.

-¿Fue difícil o incluso dolorosa la decisión de parar un grupo de tanto éxito como Pereza y lanzarse a una aventura en solitario en la que, aunque no se parte de cero, sí que hay cierta nueva prueba de fuego?

-No, porque fue una decisión que tomamos los dos con mucha naturalidad y no motivada por ningún problema. Fue pura necesidad vital de dar salida a canciones que a lo mejor con Pereza se habrían quedado fuera y los dos hemos cogido esta nueva etapa con mucha ilusión y vidilla. No ha sido un trauma, de haberlo sido seguiríamos con Pereza.

-¿Hay algo que ha descubierto de sí mismo en estos últimos meses que permanecía oculto en Pereza?

-Quizá cuando nos movíamos con la inercia de hacer cosas muy grandes y de que todo funcionase tan bien, uno se despreocupaba de ciertos aspectos que cuando los vuelves a retomar otra vez de otra manera, como es el caso, te obligan a volver a ponerte las pilas. Con Pereza ya estaba todo muy estructurado y ahora vuelvo a tener que estar más pendiente de todo, vuelvo a sentirme de alguna manera como un obrero del rock.

-Pues Granada es una ciudad de muy buenos 'músicos obreros', con algunos de ellos hasta ha colaborado ya... ¿A quién le gustaría ver próximamente compartiendo su escenario?

-Esta vez no va a poder ser porque estoy haciendo la gira sin colaboraciones, que en estos últimos tiempos he hecho mogollón... La verdad es que en Granada hay gente muy interesante haciendo cosas con muy buena pinta. Un personaje al que admiro mucho y que me encanta es José Ignacio Lapido.

-Los Beach Boys acaban de anunciar que vuelven juntos, ¿tendremos que esperar a que Rubén y usted alcancen esa edad para ver a Pereza de nuevo?

-Igual sí... Bueno, la verdad es que ahora mismo no está entre nuestros planes volvernos a juntar otra vez, estamos disfrutando esta etapa y creo que van a pasar aún años... Cuando lo hagamos será porque nos apetezca realmente porque no tenemos contratos ni presiones externas, será cuando a los dos nos apetezca salir a la carretera otra vez. Sería medio vender una moto ponernos fecha.

-¿Le gusta imaginarse una vida longeva en esto de la música?

-Claro, para mí el éxito tiene que ver con eso, con vivir de lo que te gusta y mantener tu oficio. A mí me gustaría envejecer en el escenario, pero no sé ni dónde voy a estar mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios