Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
Picasso se inspiró claramente en La visita de la madre, de Enrique Paternina, cuando realizó el cuadro Ciencia y caridad (1897), esencial en su período formativo, según la tesis defendida en una exposición de investigación que contextualiza esta obra firmada por el entonces Pablo Ruiz.
Fruto de los equipos de investigación del Museo Picasso barcelonés, la exposición enmarca en los años finales del siglo XIX a Ciencia y caridad, que muestra a un médico tomando el pulso a una mujer enferma; al otro lado de la cama, una monja sostiene en sus brazos a un niño.
La exposición, de pequeño formato, se presenta, según explicó ayer su director, Pepe Serra, en el marco del "programa de renovación de los planteamientos de la colección del Museo Picasso de Barcelona" y de hecho se inscribe en el itinerario de la exposición permanente y no tiene una consideración de exposición temporal.
La comisaria y conservadora del museo barcelonés, Malén Gual, señaló en la presentación que se trata de una obra esencial en la etapa de formación de Picasso, cuyo tema se enmarca en "el realismo social predominante en los medios más conservadores de la segunda mitad del siglo XIX y que sigue la tradición de las obras presentadas en las exposiciones de bellas artes de la última década de este siglo".
Según Gual, la obra de Picasso guarda "similitudes argumentales y compositivas" con las pinturas de temática clínica realizadas por diversos pintores de Europa y América.
La pintura hospitalaria, como subgénero del realismo social, alcanzó su punto álgido en las décadas de los ochenta y noventa del siglo XIX, y acaparó muchas distinciones en las exposiciones internacionales.
También te puede interesar
Lo último