Cultura

La escultura 'La Piedad de Miguel Ángel' de Guadix se actualiza gracias a un sistema de videomapping

  • La figura, que se guarda en la catedral de la localidad granadina, es la única réplica exacta en el mundo de la obra maestra de Miguel Ángel, custodiada en el Vaticano

  • La empresa ArtiSplendore presentará este lunes una novedosa proyección de video sobre esta escultura para relanzar su importancia artística e histórica

Así quedará el videomapping en La Piedad de Miguel Ángel de Guadix

Guadix guarda entre las paredes de su Catedral una gran escultura que, este lunes 6 de marzo, a las 11:00 horas, será actualizada para entrar en el siglo XXI. Y es que La Piedad de Guadix, situada en la capilla de San Torcuato de la Catedral accitana, recibirá una mejora visual gracias a un videomapping que se proyectará sobre la espectacular escultura.

La Piedad de Guadix es un conjunto escultórico único en el mundo realizado con una precisión insuperable, que representa de manera absolutamente fidedigna la obra única firmada por Miguel Ángel y que se custodia actualmente en el Vaticano.

Esta presentación mostrará el trabajo realizado por ArtiSplendore, empresa especializada en gestión turística y cultural, en colaboración con la Catedral de Guadix. Se pretende relanzar esta figura excepcional con la oferta a los visitantes de un videomapping, es decir, un espectáculo visual a través de la creación de “una segunda piel” para el monumento con el que se destacan numerosos aspectos técnicos, históricos y artísticos de la pieza. Una obra artística contemporánea sobre una obra artística clásica ya existente.

La escultura, que tiene un pasado misterioso, fue remodelada en el año 2001 por la escultora María Ángeles Lázaro Guil, que consiguió su espléndido aspecto actual. El origen de La Piedad de Guadix es desconocido, aunque hay datos que confirman que se presentó en el Salón del Arte de Bolonia (Italia) donde obtuvo el Primer Premio de Escultura. 

Posteriormente, fue adquirida por el entonces Cónsul de España en Bolonia, Manuel Martínez-Carrasco Reyes Almansa y Almansa, junto a sus hermanos, procedentes de Guadix, que donaron la obra al Convento de Santiago de su ciudad natal en 1931. Durante la Guerra Civil fue destruida parcialmente y toda la documentación referente a su autor desapareció. Tan sólo se ha hallado una parte de la firma en la escultura, en la que se puede leer “quereceta”, en el extremo posterior izquierdo del a base del modelo.

Así será el videomapping

Gracias al video que acompaña a esta información, ofrecido por la empresa a Granada Hoy, se puede ver mediante una simulación como el videomapping se proyecta sobre la escultura. Esta muestra desde la policromía original a las fases de la creación de la escultura, así como la exaltación de algunos puntos de esta magnífica obra desde un punto de vista formal, artístico y simbólico. La proyección del vídeo ha sido realizada por ArtiSplendore en colaboración con Item-Media.

La Piedad de Miguel Ángel es una de las esculturas más icónicas del Renacimiento italiano y la única firmada por Miguel Ángel Buonarroti, que millones de personas visitan cada año al entrar en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Sin embargo, pocos conocen que existe una réplica situada en Guadix, a pocos kilómetros de Granada capital. Es la única réplica exacta en el mundo de esta obra única de la Historia del Arte.

El hecho de ser la copia exacta de la única obra firmada por el maestro florentino se destaca también en el videomapping. De esta manera se muestra la firma del maestro florentino y se contrapone con la firma de la restauradora María Ángeles Guil.

El desarrollo de este videomapping, de unos cinco minutos de duración no consta de locución, sino que está acompañada tan sólo por una banda sonora original que refuerza de manera perfecta las imágenes para hacer de ese espectáculo algo emocionante y digno de recordar.

Según la tradición, la diócesis de Guadix es la más antigua de España, procede de la antigua diócesis de Acci, de la que fue primer obispo San Torcuato, uno de los siete varones apostólicos a los que se atribuye la evangelización de la Península Ibérica en el siglo I. Por eso se puede afirmar que fue en la catedral de Guadix donde tuvo su origen el primer cristianismo de la Hispania Romana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios