Moda

La diseñadora granadina Pilar Dalbat y su colección inspirada en Eugenia de Montijo desembarcan en la Paris Fashion Week

Una modelo posa con un diseño de Pilar Dalbat frente a la icónica pirámide de cristal del Museo del Louvre

Una modelo posa con un diseño de Pilar Dalbat frente a la icónica pirámide de cristal del Museo del Louvre / G. H.

Tras presentar en Madrid Gracia 12, la primera parte de una colección que destaca el valor de la artesanía y la moda de autor española, centrada en la granadina Eugenia de Montijo, la diseñadora granadina Pilar Dalbat ha llevado su última propuesta a París, la icónica ciudad de la luz, dentro de su semana de la moda.

La capital de la moda por excelencia en Europa y el mundo, referente internacional en el sector, acoge en estos días los mejores diseñadores de prêt-à-porter femeninos y sus colecciones para el próximo otoño-invierno 2025, reuniendo a compradores, clientes y prensa de todo el mundo.

Para Gracia 12, la diseñadora ha desarrollado una colección prêt-à-couture que reúne todos los símbolos icónicos, las técnicas artesanales y las siluetas emblemáticas de la casa y que gira en torno a la figura de la legendaria Eugenia de Montijo. Este fascinante personaje, su historia ligada a Granada y París y su relación con los oficios y con el mundo de la moda, son el punto de partida de la que es sin duda la mejor colección de la diseñadora hasta el momento.

Los looks de la colección han sido desvelados en la Semana de la Moda parisina, consolidando así la internacionalización de la marca Pilar Dalbat y fusionando y reiterando su conexión con París, donde tuvieron lugar sus primeros años de formación como diseñadora. Ha sido, sin duda, una vuelta a sus raíces más íntimas.

Pilar Dalbat retoca uno de sus diseños de la colección Pilar Dalbat retoca uno de sus diseños de la colección

Pilar Dalbat retoca uno de sus diseños de la colección / G. H.

La colección incluye faldas con volumen xl, tops con los clásicos plisados “nova” de la marca, capas y espectaculares vestidos de noche. Las tafetas de seda natural se unen a tweeds, encajes amantillados, tules y metalizados, todos bordados a mano con lentejuelas, canutillos y cristales de Murano.

El barómetro de color va del vainilla a los dorados y negros. El relato nos conduce a través del color hacia un viaje a la Francia del segundo imperio, a la “grandeur napoleónica” pero también a su Granada natal, con guiños a piezas tan simbólicas como la mantilla granadina.

La colección se muestra en una miniserie de tres capítulos, rodados en lugares emblemáticos de la capital francesa, que se han desvelado al cierre de la presentación de la marca. Se trata de un trabajo del joven productor Francisco García Olmedo, CEO de la productora Curro Go, que apuesta por un formato de moda contemporáneo, basado en el arte visual y enfocado a la comunicación digital.

El capítulo “cero” de Gracia 12 será desvelado el día 9 de mayo, coincidiendo con la inauguración de la exposición que la Fundación Caja Rural de Granada ha organizado en la ciudad andaluza. Dicha exposición tiene como objetivo acercar a la ciudadanía el legendario personaje de Eugenia de Montijo, reuniendo una selección de prendas de la colección, accesorios artesanales de talleres externos con los que la diseñadora ha colaborado y todo el material fotográfico y audiovisual. En este proyecto participa la Diputación de Granada.

Una colección inspirada en Granada

Pilar Dalbat ha apostado una vez más por el patrimonio y el desarrollo de colecciones con alma. Gracia 12, es un homenaje de Dalbat a la emperatriz española, además de reafirmar el compromiso de la marca con la sostenibilidad, la atemporalidad y la moda de autor española.

Gracia 12 marca el regreso de Dalbat al escenario internacional. La marca optó durante cinco años por un formato comercial presentando bianualmente en “Tranoi” Carrousel del Louvre, el showroom, que coincidiendo en fechas con la Semana de la Moda, se acerca a otro público objetivo.

"La colección es una reivindicación del personaje femenino desde mi perspectiva más íntima. Es una forma de vincular Granada, nuestra ciudad natal, y París, además de destacar la defensa que la emperatriz hizo de la moda, los oficios y la industria artesana, valores que compartimos", explicó la creadora durante el desfile de presentación en la capital.

La colección incluye volantes como guiño a uno de los adornos favoritos de la emperatriz, así como grandes sombreros de copa que complementan algunas prendas. "Fue considerada la impulsora de la alta costura, tachada de frívola y soberbia, supo utilizar su imagen para dinamizar el sector", destaca Dalbat.

La diseñadora considera esta presentación como la más importante de los últimos años, marcando su regreso a París, donde trabajó y vivió durante diez años. Para ella, "la moda francesa y la española son tan diferentes como sus naciones".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios