Actual

Plano B ante la crisis del arte

  • La nueva galería abre con la intención de ser una alternativa al arte convencional con una exposición, 'Showroom', que resume su filosofía: no hay límites

Álvaro Vargas e Israel González proponen un plan B como alternativa al arte convencional. Y un plan B ante la crisis. "Dicen que en los momentos más duros se te agudiza el ingenio". Ellos lo hacen con creatividad, montando una  galería que juega con esa disyuntiva y una solución optimista: "Plano B es un proyecto que nos hace mucha ilusión y para el que hemos trabajado durante un año y medio. Esta época al final pasará y, cuando pase, nosotros ya habremos rodado el tiempo suficiente".

Ambos comparten su pasión por el arte y algunos nombres concretos del panorama nacional a quienes quieren tener en Plano B. De hecho, todo comenzó en una visita a una sala madrileña donde adquirieron una pieza. "Al salir nos preguntamos que por qué no montábamos una galería propia con nuestros artistas preferidos... ". Tuvieron en mente el nombre de un bar que les gustaba mucho en Oporto y un objetivo, ser una alternativa al arte en tiempos difíciles. Todo ello, mezclado, dio como resultado Plano B.

La galería -en la calle Almona del Campillo, 3, Entreplanta- abrió sus puertas el pasado día 16 con una exposición que muestra gran parte de su filosofía y la obra de los artistas con los que trabajará habitualmente. Bajo el título Showroom, explica Vargas, es un espacio donde caben la pintura, la fotografía, el dibujo, la escultura, la ilustración o las instalaciones. La exposición equivale a arte del presente y a artistas consagrados y emergentes, sin límites de formatos, técnicas ni temática.

La idea que les mueve es "el profundo respeto que sentimos por la creación contemporánea y por sus artífices, desde los artistas a los comisarios, colectivos artísticos, galeristas, instituciones públicas, medios de comunicación, entidades privadas, fundaciones, museos y toda la cadena que rodea al mundo cultural y especialmente al arte contemporáneo".

'Showroom'

Junto a la enorme proyección del artista valenciano afincado en Berlín Sergio Belinchón -que con el pintor Santiago Ydáñez autogestiona una iniciativa para mostrar sus últimos trabajos en Invaliden1 Galerie-, se pueden ver en Showroom los trabajos del ilustrador madrileño Nacho Bermeja, el escultor Pablo Capitán del Río, el dibujante oscense Antonio Fernández Alvira, la sevillana Cristina Galeote, el fotógrafo madrileño Julio Galeote, el pintor sevillano Rafael García Forcada, la granadina Marisa Mancilla, el fotógrafo Juan de Marcos, el artista catalán Sergio Roger, la ilustradora madrileña Eva Solano y el santanderino José Luis Vicario (profesor de Bellas Artes en la Universidad de Granada).

Parajes como los conocidos complejos turísticos fuera de temporada o los edificios en construcción que Belinchón deshumaniza comparten espacio con las líneas que, muy al contrario, Bermeja llena de vida con los movimientos característicos de su obra o Fernández Alvira autografía en objetos en un primer momento impersonales. También están las esculturas de Del Río. No hay una línea común en la exposición porque de eso precisamente se trata. Nadie se parece. Los doce artistas conviven en Plano B hablando lenguajes muy diferentes entre sí.

"No hay ninguna limitación", subraya Vargas, ni ninguna frontera de técnica en una muestra colectiva que es sólo un botón de lo que programará en los próximos meses. "La idea es que cada uno tenga una exposición individual en el futuro". Por eso decidimos llamarla Showroom, porque la exposición es un lugar donde cabe todo, "una muestra de diferentes cosas no relacionadas unas con otras".

Vargas lo resume a la perfección: "Son pequeñas obras maestras de los artistas" que hacen igual escultura, pintura o vídeo fotografía.

De hecho, relacionado con esta última técnica, la intención de sus promotores es presentar en la nueva galería proyecciones de videoarte y encuentros artísticos que complementen las exposiciones de cada momento, así como salir fuera de la galería para comisariar exposiciones de sus artistas tanto en organismos públicos y privados.

Arte contemporáneo

Plano B habla, por tanto, diferentes lenguas pero todas tienen en común la traducción a través del arte contemporáneo.

De hecho, como cuenta Álvaro Vargas precisamente decidieron 'alojarse' en Granada porque "no había mucha competencia" en este tipo de arte. "Sólo Sandunga" comparte con ellos el gusto por el arte más reciente y las técnicas más innovadoras. También provienen los artistas de muy diferentes lugares de la geografía española y, en ese sentido, la variedad es evidente.

l 'Showroom' estará abierta en Plano B hasta el próximo 27 de noviembre. Se puede visitar de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Más información en: www.galeriaplanob.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios