La Plazuela rinde homenaje en un EP "tropical y flamenco" a la costa de Granada

Música

Luis Abril Martín, 'El  Nitro' (i) y Manuel Hidalgo Sierra, 'El  Indio' (d) posan para una sesión fotográfica.
Luis Abril Martín, 'El Nitro' (i) y Manuel Hidalgo Sierra, 'El Indio' (d) posan para una sesión fotográfica. / Ricardo Rubio / Ep
Javier Herrero (Efe)

25 de mayo 2024 - 02:00

Acompañados del cantaor David de Jacoba y de los productores Texture, La Plazuela prolonga su aura de nuevo fenómeno musical con un EP titulado La Caleta en el que, con un sonido muy veraniego y más flamenco, rinde homenaje a la costa de Granada, "la única zona tropical de toda Europa".

Lo dicen, en declaraciones a Efe, al recordar los 25 grados en los que compusieron y grabaron en una casa en Salobreña y en pleno invierno este breve disco de 5 canciones que llega apenas un año después de su celebrado Roneo Funk Club (2023). En La Caleta, que Universal Music publica este viernes, se advierte una clara diferencia entre sus dos caras, con una primera parte más flamenca integrada por Las alegrías de la ragua, Bulerías de la guardia y Rumba de los bajos.

"Conocimos a David en verano y surgió la idea de juntarnos con él. Desde que éramos chicos era un ídolo del flamenco. Tiene una forma de cantar y unas capacidades que también nos encantan, por eso gracias a él hemos sacado una parte mucho más flamenca", comentan Manuel Hidalgo "El Indio" y por Luis Abril "El Nitro".

Juntos en aquella casa ("Qué mejor que ver allí amanecer y ponerse el sol para inspirarse", apuntan) empezaron a escribir las letras y música con el propósito de rendir homenaje a la costa de Granada, un "apego" que les unía a los tres, pues David de Jacoba es de Motril.

La cara B del disco, por contra, consta de dos temas más instrumentales y "más freakys", "un lujo" que se han permitido en su búsqueda de identidad: el remix de De color y Calabajío, un "downtempo" electrónico que bebe "de esos sonidos modernos que escuchamos del resto de Europa y EE.UU.".

Ya con Roneo Funk Club se convirtieron en la comidilla del ámbito "underground" gracias a su fusión de funk, electrónica y profunda raíz andaluza, y llegaron a saltar al repertorio de la última edición de Operación Triunfo con su Péiname Juana.

"Eso nos habrá traído más gente, pero no lo notamos demasiado", afirma con honestidad el dúo granadino ante ese involuntario flirteo con el "mainstream", pero conscientes de que su primer LP les ha colocado en una buena posición para seguir lanzando apuestas.

"Era ahora o nunca", asegura el dúo. "Aún somos una banda que tiene que seguir trabajando para ocupar el sitio que queremos tener, centrar más nuestro sonido, pero ha sido un año de aprendizaje para saber a lo que nos enfrentamos", añaden.

Pese a su cambio de residencia a Madrid desde su Granada natal, tan presente en sus letras y en su música, ellos son parte de la ola de bandas y artistas andaluces que, desde sus raíces, están dinamizando la escena nacional con sonidos experimentales.

"Más que un buen momento para la música andaluza, es un buen momento en general para hacer música de raíz, sea de donde sea. Esta generación se está empezando a cansar de que aquí se coma y se escuche lo mismo que en la otra punta del mundo. La gente se da cuenta de lo que tenían en casa sus abuelos y que con ello hay mucho para experimentar", reflexionan.

stats