Poemas a seis cuerdas

Jordi Vadell presenta el sábado en Granada el libro 'En cada lamento que se hace canción', un profundo análisis de las letras de José Ignacio Lapido

José Ignacio Lapido, en uno de sus conciertos.
José Ignacio Lapido, en uno de sus conciertos.
Jesús Arias / Granada

16 de octubre 2008 - 05:00

Las letras de José Ignacio Lapido son poemas. Y sus canciones desgarros interiores y cristales destrozados por el mundo. El guitarrista granadino, ex líder de 091, es tal vez uno de los mejores autores del país. Eso es lo que defiende Jordi Vadell, que acaba de publicar su libro En cada lamento que se hace canción. Una interpretación de las letras de José Ignacio Lapido. La obra se presenta en Granada el próximo sábado, a las 12.00 horas, en la sala Valdelomar de la Biblioteca de Andalucía. Lapido acaba de entrar en la literatura.

En el acto de presentación estarán presentes Jordi Vadell, profesor de Literatura en Cataluña, el poeta andaluz Enrique Ortiz, que ha escrito el prólogo, el director de la colección Los Libros de la Brecha, de la editorial Comares, Miguel Ángel del Arco, y el propio José Ignacio Lapido, que esa misma noche toca en la sala El Tren. En la presentación del libro patrocinado por Granada Hoy también habrá un concierto acústico del grupo malagueño 2000 Locos.

Muchos años invirtió Jordi Vadell en la elaboración de este libro, de más de 400 páginas, en el que analiza las letras de José Ignacio Lapido y destripa literalmente sus canciones. Todo comenzó cuando decidió utilizar las composiciones del guitarrista granadino para ilustrar sus clases de literatura en el Instituto Maristae Valldemia de Barcelona. Creó una asignatura, Rock y Literatura, a la que los estudiantes se apuntaban sin parpadear. Así fue rondándole la idea de convertir aquellas clases en un ensayo sobre la obra 'lapidiana'.

"Era una forma de enseñarle literatura a los chavales a través de la música", explica Vadell, que estuvo impartiendo esa asignatura durante varios años. "Yo ponía una canción, la escuchábamos todos juntos y luego los estudiantes la analizaban. Es curioso pero, a raíz de aquellas clases, muchos se aficionaron a Lapido. Incluso los que preferían analizar otro tipo de canciones, más comerciales, se daban cuenta de la pobreza de las letras".

La editorial Comares se interesó por el proyecto de Jordi Vadell y decidió publicar el libro, fruto de años de análisis de los textos, cientos de escuchas y una pasión desmedida por 091 y José Ignacio Lapido. En el libro no sólo hace un recorrido por la biografía de Lapido, sino que incluso tiene un apartado en el que explica cada uno de los mitos o las referencias que el guitarrista granadino hace en sus letras, desde la mitología griega y latina hasta Isaac Newton. También dedica otro bloque al estudio fónico de los textos y todos artilugios técnicos que Lapido utiliza en sus composiciones.

"He querido, simplemente, mostrar la belleza de su obra, desnudarla parcialmente para que ustedes la vistan con unos tejidos que nunca antes le hubieran puesto", escribe Vadell en la conclusión de su libro. El estudioso ofrece, desde luego, nuevos perfiles del guitarrista, llama la atención sobre determinados versos y su real significado que, de otro modo, hubieran pasado desapercibidos. Hace de Lapido un objeto de estudio al más alto nivel.

La presentación del libro coincide también con la presentación del último disco de José Ignacio Lapido, Cartografía, en la sala El Tren. Será la noche del sábado y será un concierto que aglutinará a centenares de los fans del granadino que hay repartidos por toda España. De hecho, existe una lista de correo (www.elpoetaelectrico.com) en el que, a diario, sus seguidores dan buena cuenta de toda la información en torno al guitarrista y devoran no sólo sus canciones, sino cada una de las columnas de opinión que publica en este diario.

Lapido, con este libro, pasa a ser uno de los músicos españoles cuya obra es estudiada en profundidad. Tal vez es porque se trata de uno de los grandes letristas de la música española, un músico capaz de cautivar a la gente con un verso, con el quiebro de una melodía o con una amarga ironía sobre el mundo de hoy. Es eso: un poeta con seis cuerdas.

stats