Poesía en el Laurel premia a Rafael Guillén por su trayectoria
Grandes nombres de la literatura y la música nacional e internacional se darán cita en la novena edición del ciclo celebrado en los Jardines de San Luis el Real
"(…) Vuelvo digo a la Zubia, al tranvía, los olivos, el callejón, los pinos de Corvales (…) vuelvo, al laurel de la Reina, a ver si subo otra vez la torre de la iglesia y empujo". Regresa, pero esta vez como invitado de honor. El poeta granadino Rafael Guillén alzará la mano para encontrarse con una vida destinada al verso, condensada entre atisbos de brisa y acordes de jazz enredados en el laurel de la reina cultivado en los Jardines de San Luis el Real. Entre versos al aire libre, recibe el reconocimiento del ciclo Poesía en el Laurel, en la tierra a la que fue empujado por la Guerra Civil, La Zubia, "rastrojo de su segunda infancia".
Poesía en el Laurel vuelve un año más con el espíritu de aunar arte e historia de la mano de su organizador y director, Pedro Enríquez, aunque este año han requerido de un "esfuerzo especial", tal y como explica. Para ello concentran el acto en dos días, el 7 y el 14 de agosto, en lugar de cuatro como se venía haciendo desde sus inicios -ya el pasado año se redujo a tres-. La novena edición contará con veteranos poetas y músicos de todo el mundo dispuestos a mantener "el espíritu, los sueños y la magia de la poesía y la palabra", este año además con muchas novedades. La principal, el homenaje a poetas de larga trayectoria que se inicia con la figura de Guillén, el primer laureado del ciclo. "El evento se ha convertido en una cita que realmente se espera y por ello teníamos que otorgarle a algunos poetas el reconocimiento que se merecen por su labor, qué mejor que empezar con Rafael", asegura Enríquez.
El que fuera Premio Nacional de Literatura en 1994, fue una figura clave en la recuperación de la cultura poética en Granada. A partir de 1953 formó parte del grupo Versos al aire que rompió el silencio de veinte años de poesía que había abatido a la ciudad tras el asesinato de Lorca en la Guerra Civil. Además fundó y dirigió junto a José G. Ladrón de Guevara la única manifestación poética surgida en la ciudad, la colección de libros Veleta del Sur, de 1957 a 1966. El poeta de 79 años, recitará durante el acto del día 7 de agosto parte de su obra, en especial el poema Zubia, publicado en el libro de 1979 Moheda, una obra que sorprendió por su estilo desinhibido e innovador en la sintaxis. Lo acompañará el jazz de Xavier Astor & Compañía cuya música acechará las cerradas arboledas y llegará hasta el edificio de las hermanas mercedarias en una noche donde no está permitido el languidecer de la cultura.
La filosofía de interculturalidad del evento será palpable con la presencia, esa misma noche de la poeta mexicana Leticia Luna, investigadora con una dilatada carrera en la poesía. Su último trabajo ha sido una antologíade ocho siglos de poesía femenina. Recitará sus versos el polifacético artista Joan Manresa, procedente de Baleares y que en su faceta de poeta es uno de los renovadores de la poesía catalana en Mallorca. También cultiva la narrativa, las artes visuales y la traducción.
La segunda cita, el día 14 de agosto, en el mismo lugar y a la misma hora, contará con numerosas sorpresas y descubrimientos. La poesía compartirá escenario muy especialmente con el cantautor granadino Francisco Valenzuela, más conocido en los setenta como Valen, con una meritoria trayectoria en la década. Enríquez ha considerado que es un componente indispensable en este evento. "Está empezando a resurgir , en su nuevo disco mezcla poesía y música, justo el espíritu con el que se ha creado Poesía en el Laurel. Es para nosotros necesario recuperar y traer a personas que han dedicado su vida al arte meritoriamente y siguen viviendo ese espíritu de la poesía". Junto a él, poemas turcos y marroquíes se dan cita este año en la figura de Haidar Ergülen, considerado un importante poeta turco, y profesor de la Universidad de su país; y la poeta Aicha Bassry, miembro de la Casa de la Poesía y de la Unión de escritores marroquíes y autora de diversos poemas traducidos a diferentes idiomas.
El descubrimiento: Antonio Gil de Carrasco. El tercer poeta de la noche, no se suele recordar como tal. El que fuera director del Instituto Cervantes de Estambul y recientemente nombrado director del mismo centro cultural en la ciudad de Tokio -considerado uno de los más importantes del mundo de lengua española-, tiene una labor de poeta "poco conocida incluso por los granadinos".
Opina Pedro Enríquez que la historia de un lugar se une a la palabra que allí se recita, ello hace del encuentro un momento mágico. "Para mí el Laurel es un lugar energético. La historia que impregna un lugar queda en él, parece que cuando trascurre el tiempo aún sique allí lo que sucedió" -refiriéndose al momento en el que tuvo lugar la batalla que pudo cambiar la historia, si Isabel la Católica hubiese sido detenida por los moros granadinos-.
El ciclo está organizado por el Ayuntamiento de La Zubia y la Concejalía de Cultura en colaboración con la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía entre otras pequeñas empresas que han aportado su granito de arena para que sea posible esta nueva edición en "un año difícil".
Como recuerdo, Poesía del Laurel obsequia a sus colaboradores con una pequeña obra de arte firmada por el escultor granadino Eligio Otero. La entrada tiene un precio simbólico de cuatro euros y un aforo de unas 600 personas.
También te puede interesar
Lo último