Poesía clásica para amantes de las formas tradicionales
Luis de la Rosa presenta mañana su poemario 'Si acaso me leyeras algún día' en el salón de plenos del Ayuntamiento
Si acaso me leyeras algún día es el poemario con el que Luis de la Rosa Fernández, profesor ya jubilado del Instituto Padre Manjón se estrena publicando (Editorial Dauro). Lo presenta mañana, a las 19:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Se trata de una poesía de carácter intimista con la que pretende crear una especie de "complicidad" con el lector. "Pienso que la creación literaria, y muy especialmente la poesía lírica, obedece al deseo de expresar un sentimiento, una inquietud o dar un consejo", comenta.
El autor no concibe la expresión poética si no hay interlocutor: "Solo de esta manera el creador podrá sentirse satisfecho con su obra".
En cuanto a las formas expresivas, de la Rosa utiliza especialmente el soneto, "que invita a la condensación, dándole fuerza poética al poema y evita la palabrería excesiva". "Observo que hay una tendencia al verso libre -añade- con el que el poeta pretende liberarse de los grilletes que le imponen los artificios de la poesía tradicional para expresar con mayor libertad el sentir poético".
Crear una poesía que pueda ser comprendida, que ofrezca un equilibrio entre la forma y el fondo y sin renunciar a las formas expresivas tradicionales es el objetivo que persigue en su poemario. "Que yo haya conseguido eso no lo sé. Los lectores, si llego a tenerlos, serán los que tengan que decir algo al respecto", dice para agregar que "el inconveniente que le veo a la excesiva facilidad expresiva es que nos dejemos llevar, simplemente, por el afán de escribir nuestras emociones sin más, sin que la fuerza y la belleza que aportan la rima o la medida del verso potencien el mensaje".
En esta línea, son los poetas del Siglo de Oro los que más le han motivado y enseñado. Quevedo, Garcilaso, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz o Lope de Vega: "El poema con el que cierro este primer libro es una especie de homenaje a esos poetas inmortales que han honrado las letras hispanas". Por supuesto, no ha escapado de la influencia de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca. "La poesía de Emily Dickinson causa en mí una fuerte impresión", subraya.
Luis de la Rosa estará acompañado en la presentación por José Miguel Montalbán, director del departamento de gestión editorial de Dauro, y por el catedrático emérito de la Universidad de Granada, Antonio Martínez González.
Profesor de Lengua y literatura Española ha tratado de inculcar a sus alumnos sobre todo "que sepan leer y escribir correctamente para adquirir un caudal importante de vocabulario y nivel ortográfico, además de comprender los textos literarios". Entre sus obras publicadas destaca una Gramática de Lengua Española. El título del poemario coincide con el primer soneto de este libro con el que se siente "ilusionado y emocionado". En el cajón esperan 5 poemarios más, listos para su publicación.
También te puede interesar
Lo último