Pop de autor en La Nube con Mäbu

Enrique Novi Granada

19 de agosto 2015 - 05:00

Detrás de un nombre tan peculiar como Mäbu se esconde una cantautora, María Blanco Uranga, que lejos de encerrarse en la introspección propia de otros cantautores, decidió rodearse de una banda que le aportara riqueza armónica e instrumental a sus canciones. Así nació, a caballo entre Madrid y Bilbao, Mäbu.

Al principio con la asociación a dúo de María con Txarlie Solano, y más tarde con la incorporación de César Uña, Daniel Arias y Aridai Vega hasta completar un quinteto capaz de facturar un pop preciosista que no hace ascos a dejarse contaminar por otras músicas, vengan estas del jazz, el folk, el cabaret o la música cinematográfica. Y recoger influencias de artistas anglosajones como Feist, Aimee Mann o Regina Spektor, aunque también del pop español como Vetusta Morla, Matellán, Depedro o Iván Ferreiro. El grupo comenzó a despuntar en 2010 con un ep, Hallo, que supuso un pequeño éxito a través de las redes sociales, que son los canales por los que ha apostado su compañía, y que les permitió salir a buscar nuevos públicos más allá de los circuitos de locales madrileños y bilbaínos donde se curtieron en directo. En 2011 vio la luz su debut en largo con Buenos días, un álbum de contrastes que combinaba lo acústico con cierto toque electrónico y las canciones oscuras y melancólicas con otras más divertidas y juguetonas. Reducidos a trío tras la marcha de Daniel y de Airdai, visitaron Granada hace dos años durante la gira de presentación de Detrás de las luces, el disco con el que Mäbu se consolidó como una las más interesantes bandas de la última hornada del pop nacional.

Después de dar pistas sobre su siguiente paso con algunas colaboraciones en 2014, con Matellán o con el rapero Rayden, el grupo debe estar cerca de publicar su tercer álbum, del que por el momento se conoce el tema All My Ladies que acaban de editar en single con Niyke Rovin. Esta noche actúan en La Nube del Palacio de Congresos.

stats