Portugal y su música centran la programación del Parapanda Folk
El festival celebra su edición número 26 con un homenaje al famoso cantautor Zeca Afonso
El Festival Parapanda Folk rendirá un homenaje al conocido cantautor portugués Zeca Afonso, que murió en Setúbal a los 58 años de edad, en la absoluta pobreza a pesar de haber editado 14 discos. Afonso fue el autor, entre otras canciones, de Grândola Vila Morena que sonó como contraseña para iniciar la Revolución de los Claveles de Portugal, el 25 de abril de 1974.
El homenaje, respaldado por la Fundación SGAE, tendrá lugar este viernes y consistirá en las actuaciones del cantautor extremeño Luis Pastor, acompañado de su hijo Pedro Pastor, y del sobrino del cantautor, Joao Afonso. También actuará la Luasiberica Orkestra integrada por el cantaor granadino Juan Pinilla, los lusos Celina Da Piedade y Ricardo Silva, el brasileño Gustavo Roriz y la italiana Elena Floris.
La música y cultura portuguesa centran la programación del festival Parapanda Folk de Íllora que este año cumple veintiséis ediciones. El concierto inaugural estará a cargo, el jueves 28 de julio, de la Banda de Música de Íllora y los grupos de baile flamenco de Silvia Lozano.
Zeca Afonso es una figura legendaria que contribuyó a la difusión de la cultura musical de Portugal y al acercamiento a la española. Está considerado como uno de los mejores músicos del país vecino.
Otra de las actividades programadas es un hermanamiento con el festival folk Siete Soles Siete Lunas, varias veces galardonado internacionalmente y que ha tenido entre sus presidentes de honor a los escritores José Saramago y Darío Fo.
No faltarán las influencias de la propia cultura ibérica, de la mano del grupo extremeño Acetre que compartirá escenario con Rodríguez Celtic BAND, grupo granadino que presentará en exclusiva su primer trabajo discográfico Renovación.
El flamenco tendrá un papel protagonista con el 'Flamenco a la sombra del Parapanda' que contará con la participación de Curro Bazán, cantaor nacido en Íllora y la onubense Lucía Sedano, ambos clasificados en el noveno Concurso Flamenco en Los Montes de Íllora, junto a Montse Cortés y José Valencia.
Habrá actividades paralelas como la muestra didáctica El viaje de Lúa, una producción del grupo Lombarda, cine y recitales poéticos.
Como novedad se ha programado un concierto en la Sierra de Parapanda, en el lugar conocido como Los Hornillos, que pretende llamar la atención sobre ese interesante enclave.
Durante la presentación del festival la diputada de Cultura, Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez ha valorado que esta singular propuesta no sólo pervive sino que ha logrado introducirse "en el circuito de festivales de verano del panorama nacional". Gómez también ha subrayado "el impacto del evento en toda la comarca a nivel económico, sin olvidar que es una seña de identidad año tras año, con la participación de los vecinos y vecinas y de los muchos visitantes que llegan de otros municipios".
El alcalde de Íllora, Antonio Salazar explica que a pesar de los problemas económicos, "el festival sigue hacia adelante y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales no solamente a nivel cultural sino a nivel económico y de creación de empleo de la localidad". Declarado de Interés Turístico por la Junta de Andalucía, el festival de Íllora ha sido Premio Nacional de Folklore Agapito Marazuela, y Premio Progreso en la modalidad de Cultura.
También te puede interesar
Lo último