El Prado avanza con una exposición en el conocimiento de Georges de La Tour
De las 40 obras originales que se conservan del francés, 31 pueden verse en la muestra en Madrid
Es el pintor francés más español y uno de los más populares en Francia, a pesar de que Georges de La Tour ha permanecido en la oscuridad hasta hace un siglo. Una penumbra que la exposición que ahora le dedica el Museo del Prado contribuirá a iluminar.
Lleno de agujeros negros y sumido en el olvido por la Historia hasta hace 100 años, en Francia esta considerado su artista más celebre del siglo XVII y, junto a Monet, Renoir y Cézanne, uno de los más populares de toda su historia pictórica.
Organizada en colaboración con la Fundación AXA, la exposición coincide con la que el mismo Prado dedica a Ingres, por lo que se unen en el museo "dos genios de la pintura francesa de todos los tiempos", en opinión de Miguel Zugaza.
Para el director del Prado, la exposición, que abrirá sus puertas el día 23, es la "opera omnia" del artista, ya que de las 40 obras originales que se conservan 31 se encuentran en la muestra, con préstamos de 26 instituciones de siete países.
De estas obras, Ciego tocando la zanfonía y San Jerónimo leyendo una carta se conservan en el Prado. La primera de ellas fue comprada en 1991 con fondos del legado Villaescusa, y la segunda se encuentra en depósito después de que en 2005 fuera descubierta en los fondos del Ministerio de Trabajo por José Milicua, miembro del Patronato del Prado fallecido en 2013 y a quien se dedica la exposición.
Estas obras hacen que el Prado, tras el Museo del Louvre de París y el de Nantes, se haya convertido en una ineludible referencia para el estudio de la obra del maestro francés, "un cabo suelto de la pintura del siglo XVII que pintó la indigencia material y espiritual".
Durante su intervención, Zugaza señaló que, igual que pasó con el Greco, "La Tour es un descubrimiento de las vanguardias", y Picasso, "el más francés de los pintores españoles", no desdeñó su atención a esta corriente realista francesa y a La Tour, "el más español de los pintores franceses", al que se compara con Zurbarán, Ribera o Maino.
Mostrar el 75% de la obra de un autor del nivel de La Tour (Vic-sur-Seille, Lorena, 1593-Lunéville, Lorena, 1652) no ha sido una hazaña fácil. Además, solo se han querido traer obras maestras "deslumbrantes", según Dimitri Salmon, del Museo del Louvre y comisario de la muestra junto con Andrés Úbeda.
También te puede interesar
Lo último