Actual

El Premio Lorca cuenta con cinco nuevos aspirantes

  • El premio de poesía más cuantioso junto al Reina Sofía recibe 35 candidaturas, de las que nueve son españolas y cuatro granadinas

Cinco nuevos candidatos se enfrentan a los poetas que repiten candidatura al Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. Antonio Cisneros, Benjamín Prado, Claribel Alegría, Luis García Montero y David Rousemmor Taud son las nuevas voces que optan por el galardón de mayor cuantía económica en esta materia. Aunque ayer se adelantaron las propuestas presentadas hasta el momento, aún se pueden entregar nuevas propuestas hasta el 30 de septiembre, según confirmó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada y secretario del Premio, Juan García Montero.

Hacen un total de treinta y cinco candidatos, nueve de los cuales son españoles, aunque al poeta madrileño Benjamín Prado lo propusieron desde Italia. Granada está representada con cuatro poetas, Antonio Carvajal, Rafael Guillén, José Carlos Gallardo y Luis García Montero, este último hermano del concejal y secretario del Premio. El concejal aseguró que el parentesco no influirá en el transcurso de la votación. "Yo actuaría como secretario del jurado salvo en la fase de deliberación en la que me saldré y otro concejal se hará cargo de mis funciones. Me incorporaré una vez que se haya pasado esta fase".

Aunque no cree posible que su hermano Luis consiga el premio "por la relación de poetas que han ido ganando el premio, el ámbito de edad que tienen y la edad de mi hermano Luis, un poeta que está en fase de creación, todavía está lejos de estar dentro de los posibles ganadores". Aunque reconoció la valía de la poesía de su hermano al que considera "un poeta sensacional" porque "su poesía me llena más que a cualquier persona".

El premio, que se fallará antes del 15 de octubre, está considerado como un galardón literario relevante por el Ministerio de Cultura. "Es un destacado embajador de la ciudad de Granada en todo el ámbito de la Literatura Hispanoamericana", reconoció García Montero, quien lo comparó al Festival de Música y Danza . "Hace justicia con la figura de Federico García Lorca y reconcilia Granada con el nombre del poeta granadino al dar su premio a una figura relevante de la poesía", afirmó el concejal de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios