Actual

Premio Pepe Estévez: la ilusión por lo artístico

  • El artista afincado en Granada Simón Zabell, profesor de la Facultad de Bellas Artes, es finalista del Primer Premio de Pintura Pepe Estévez, al que también optó Antonio Montalvo

El pasado mes de julio se dieron a conocer en las Bodegas del Grupo Estévez de Jerez, los autores seleccionados que van a conformar el catálogo de este Primer Premio de Pintura Pepe Estévez, que ha sido ideado con una novedosa filosofía concursística y que va a aportar mucha intensidad y carácter a este abotargado universo artístico donde todo se encuentra demasiado parado, por los miedos, la crisis económica y, sobre todo, por la escasez de argumentos que los santones del arte disponen, encerrados en sus cuarteles de invierno, echando la culpa a la crisis y viéndolas venir sin saber muy bien a qué atenerse.

Por eso, el Premio que lleva el nombre del conocido bodeguero jerezano, va a aportar mucha claridad a este adormecido escenario de la plástica. Los artistas van a disponer de un medio para canalizar sus obras, el mundo de la empresa se va a implicar de lleno en la dinámica artística, los horizontes de la creatividad van a moverse con aires refrescantes y todos vamos a ganar con una realidad que es atractiva de principio a fin.

El jurado de expertos, verdaderos nombres propios del arte contemporáneo - Guillermo Solana, Director Técnico del Museo Thyssen Bornemizsa de Madrid, Fernando Francés, Director del CACMálaga; Juan Antonio Álvarez Reyes, Director del CAAC de Sevilla; Laura Revuelta, Crítica de Arte y Redactora Jefa de ABC Cultural; Elisa Hernando, Directora de Arte Global; y María Eugenia Álvarez, Directora de Open Studio- seleccionaron en la anterior edición de ARCO veintiocho artistas entre la vastísima nómina de lo que estaban exponiendo en la feria madrileña. Estos resultaron ser, como no podía ser de otro modo, algunos conocidos integrantes del mejor arte que se realiza actualmente en nuestro país y autores, todos, presentes en los mejores circuitos artísticos del momento. He aquí sus nombres: Emilio Gañán, Alain Urrutia, Miren Doiz, Miguel Galano, Alberto Pina, Amaya Bozal, Gonzalo Sicre, Miki Leal, Simeón Sáez Ruiz, Los hermanos Mp & Mp Rosado Garcés, Antonio Mesones, Nico Munera, Santiago Giralda, Antonio Montalvo, Antonio Ballester, Simón Zábell, Enrique Radigales, José Miguel Pereñiguez, Moisés Mohiques, Ismael Iglesias, Sergio Barrera, Curro González, Cristina Lucas, Chus García Fraile, Hanoos Hannos, Fermín Moreno, Aitor Lajarín y Toño Barreiro. Junto a ellos se seleccionaron cuatro artistas para la categoría Premio Residencia Pintor Emergente que fueron: Guillermo Mora, Bell Fullana, José Díaz y Rafael Macarrón.

Dos jurados, uno de expertos y otro de empresarios coleccionistas, han realizado una exhaustiva selección donde están presentes algunos de los artistas con más significación enlos circuitos nacionales.

Al mismo tiempo, de entre los primeros, seleccionaron a cinco que serán los finalistas y entre cuyas obras, el jurado de empresarios y coleccionistas seleccionará la obra ganadora de este Primer Premio Pepe Estévez que se dará a conocer en la bodega jerezana el próximo sábado 17 de octubre. Las obras que han llegado a esta fase final del Premio son: Carta de color del artista sevillano José Miguel Pereñíguez; Diotima. del pintor nacido en Plasencia Emilio Gañán; Our men in Tahití, del malagueño afincado en Granada Simón Zábell, así como las obras presentadas sin título de las que son autores los hermanos de la gaditana Isla de San Fernando Mp & Mp Rosado y la artista nacida en Pamplona Miren Doiz Larraz.

Ahora, Hortensia Herrero, presidenta de la Fundación Hortensia Herrero y vicepresidenta de Mercadona; Yolanda Eleta, directora del Grupo Eleta y empresaria; Ángel Ron, presidente del Banco Popular; José Manuel Pardo, presidente de la Fundación Legálitas; y José Joly Martínez de Salazar, presidente del Grupo Joly, serán los encargados de elegir, entre los ya seleccionados por el jurado de expertos, la obra merecedora del Premio de 20.000 euros y una escultura de la artista Isabel San Martín Niño, así como el artista emergente que gozará de una Beca Residencia.

Nosotros que tuvimos el honor de conocer a Pepe Estévez y que participamos como miembro del jurado en el último Premio de Pintura que él presidió, nos alegramos infinitamente de esta iniciativa que redundará en la creación y en la difusión de un arte que el bodeguero jerezano fomentó, generando una colección que debería traspasar los íntimos ámbitos de la bodega y abrirse a los amantes del arte para su goce y disfrute. Ahora, este premio que ha revolucionado el universo artístico español, por su fórmula novedosa, ha creado las máximas expectativas y ha abierto rutas para dinamizar un panorama demasiado bajo mínimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios