Actual

El Premio Planeta decide hoy al nuevo sucesor de Juan José Millás

  • Diez novelas aspiran a ganar el galardón mejor dotado de las letras españolas

¿Quién conquistará el codiciado Planeta 2008? El listón está muy alto ya que Juan José Millás, que lo ganó el año pasado con El mundo, acaba de hacerse con el Nacional de Narrativa precisamente por este libro. Un dato que avala la "buena salud" del certamen mejor dotado de las letras españolas (601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista), según recordó ayer el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara. "El aval del premio está en la lista de autores que lo han conseguido, como Millás. A veces estos jurados, que dicen que tanto manipulan, no son tan tontos", bromeó Lara.

Tres novelas, entre las diez finalistas, son las que tienen más opciones, según el escritor Carlos Pujol, secretario del jurado con derecho a voto. "Cualquiera de ellas podría ganar holgadamente", aseguró. En cuanto a la temática de las obras presentadas, la novela histórica, así como la de intriga y misterio, siguen marcando tendencia.

Tanto el jurado (al que este año se suma Álvaro Pombo) como Lara destacaron el "alto nivel" de las 528 obras presentadas. "Hemos logrado todo un récord de participación, lo que demuestra que el premio está vivo", defendió Lara, antes de añadir que "el Planeta acumula en todas sus ediciones, entre ganadores y finalistas, 39 millones de ejemplares vendidos".

En las apuestas de los periodistas suenan las colombianas Laura Restrepo y Ángela Becerra (ya que al menos una de las tramas presentadas aborda la delincuencia juvenil en ese país), así como Fernando Savater, que ya sonó en falso el año pasado. El turolense Javier Sierra y la gaditana Elvira Lindo también suenan en los mentideros.

A todas esas hipótesis se refirió, divertido, Pombo. "Hay que esperar al parto. Estamos todavía en el nasciturus, en el líquido amniótico que nos envuelve". El autor de Donde las mujeres o La fortuna de Matilda Turpin declaró sentirse "muy honrado" por engrosar el jurado del Planeta, "un premio divertido y popular que la gente lee en sus casas y lega a sus hijos".

La Infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, presidirán esta noche la cena literaria durante la cual se dará a conocer el Premio Planeta 2008. El jurado de esta LVII edición lo integran Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Álvaro Pombo, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol (secretario con voto). Durante el acto se celebrarán las votaciones finales, que designarán al ganador y al finalista. El fallo podrá seguirse en directo a través de internet en www.planeta.es, a partir de las 23.40 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios