Actual

Premio al archivo de José Val del Omar

  • El galardón fue recogido ayer por el yerno y la sobrina-nieta del cineasta

El archivo de José Val del Omar recibió ayer el Premio Segundo de Chomón, 2011 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que fue recogido por Gonzalo Sáenz de Buruaga y Piluca Baquero, yerno y sobrina-nieta del cineasta.

La Academia reconoce así la obra del inventor y artista plástico Val del Omar (1904-1982), "una figura irrepetible del cine", que desarrolló una visión vanguardista de la imagen en movimiento y creó numerosas innovaciones técnicas como el sonido diamónico, el desbordamiento apanorámico y la visión táctil, según un comunicado.

El premio Segundo de Chomón distingue cada año a empresas o personas cuyas aportaciones técnicas contribuyen al desarrollo de la industria cinematográfica.

Sáenz de Buruaga se refirió a Val del Omar como una "ínsula en un océano por él mismo inventado; todo en él es creación propia, empezando por su apellido, hasta sus invenciones técnicas y su lenguaje textual y cinematográfico",

Las películas de este "cinemista más que cineasta" -señaló Sáenz de Buruaga-, quien vivió en un proceso de creación y recreación continua, "no se acaban sino en un Sin Fin de eterno retorno".

Esa aventura Sin Fin dio un paso más con el archivo ahora premiado, el cual comenzó hace más de 40 años la hija de Val del Omar, María José, un "homenaje y admiración permanente que ella dedicó a su padre", y que continuó Sáenz de Buruaga.

Cartas a personalidades españolas y extranjeras, patentes, lentes, filtros, pantallas, grabadoras y el laboratorio PLAT (Picto Lumínica Audio Táctil) son sólo una muestra de los más de 500 elementos que contiene el archivo Val del Omar, cuya obra ha sido expuesta en Granada y Madrid, y próximamente se llevará a Barcelona y Las Palmas.

Como homenaje al artista, la Academia exhibirá el próximo 31 de mayo sus cortos Acariño Galaico (1961/1981), Fuego en Castilla (1958/1960) y Aguaespejo granadino (1953/1955).

El premio se creó en el año 2000 y en ediciones anteriores ha sido concedido a los hermanos Alfredo y Andrés Vallés; Juan Mariné; Emilio Ruíz del Río; la familia Valero; Luis Castro; Julián Martín; Josep A. Esteve Torres; Santiago Gordo; Ricardo Navarrete; a la empresa madrileña Next Limit Technologies y, el último, a la veterana peluquera Antoñita, viuda de Ruíz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios