Premios

La Cineteca de Granada opta a los premios Asecán por su labor de difusión

  • El proyecto que capitanea Raúl Osorio cuenta con un amplio programa cultural de cursos, cinefórum, exposiciones o mesas redondas 

Raúl Osorio junto a Víctor Erice. Raúl Osorio junto a Víctor Erice.

Raúl Osorio junto a Víctor Erice. / G. H. (Granada.)

La Cineteca de Granada empieza 2019 de enhorabuena. El proyecto, que arrancó su andadura en 2014 como un espacio de acción cultural dedicado a promover y fomentar todo tipo de actividades relacionadas con la difusión y el conocimiento del arte cinematográfico, la fotografía y el mundo audiovisual en general, está nominado a los premios Asecán.

Su promotor, Raúl Osorio, tenía experiencia como docente impartiendo diversos talleres de cine y así fue como inició su andadura la Cineteca, que ha ido creciendo con el paso del tiempo pero que en esencia es fruto de “un profundo amor por el cine”.

Esa devoción por el séptimo arte y el buen hacer que han desarrollado a lo largo de este lustro les ha valido la nominación de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía. El colectivo ha elegido la Cineteca para optar a una distinción en la categoría de Labor de Difusión, en la que también compiten Enrique Iznaola, Jaén Audiovisual, Reivindicación de Manolo Summers en el 25 aniversario de su muerte y Rodando por Jaén.

Habrá que esperar hasta el 26 de enero para saber si la Cineteca será de los escasos nombres granadinos –hay pocos nominados– que logran una distinción en la XXXI Gala de Entrega de los Premios del Cine Andaluz, se celebrará en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Sería un respaldo muy importante para la iniciativa granadina, ya que los premios cuentan con el respaldo oficial de la Fundación SGAE, el patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte a través de la EPGTDASA, y la colaboración de la Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión), Fundación Unicaja, Andalucía Film Commission, ICAS (Ayuntamiento de Sevilla), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Aedava (Asociación Empresa Distribución Audiovisual de Andalucía) y Tabacasol (Asesoría Oficial de Asecán).

La Cineteca cuenta con un amplio programa cultural: cursos, cinefórum, exposiciones, mesas redondas, y otras actividades. Osorio señala como fundamentales las actividades que desarrollan de acción social y de enseñanza. Dos ramas que están estrechamente ligadas.

“Es fundamental enseñarle a los niños y la gente joven a leer las imágenes y a crear un juicio crítico alrededor de las mismas en un mundo conformado por la imagen y lo audiovisual”, explica sobre los talleres de cine para niños que va ofreciendo a demanda de diferentes Ayuntamientos, centros de día y colegios.

Pero su principal seña de identidad son las clases destinadas a profesionales del sector o alumnos con unos conocimientos más específicos, como las que todos los viernes imparte en la Biblioteca de Andalucía.

También apoyan y promocionan la obra de nuevos valores mediante exposiciones, proyecciones especiales y la colaboración y participación en las diversas actividades cinematográficas y culturales.

Además, una de las firmes propuestas de La Cineteca es la recuperación de espacios de proyección que están en desuso o quedando en el olvido de la cultura popular. “El cine al aire libre ha sido siempre un punto de encuentro socio-cultural y familiar de gran importancia, una práctica que conecta con la experiencia colectiva y creemos necesario recuperar. De esta necesidad nace el proyecto La Pantalla Itinerante, en la que proponemos una serie de actividades culturales encaminadas a recuperar y dar vida a los espacios públicos a través del cine. Por ejemplo, hemos organizando el I Encuentro d Cine Itinerante de la Alpujarra, en el municipio de La Taha”.

Aunque Osorio es el responsable, programador y docente de los cursos de cine, así como área de proyectos de la Cineteca, para desarrollar esta labor está arropado por dos colaboradores habituales. El joven, que ha formado parte del equipo de dirección y técnico de los principales festivales cinematográficos de la ciudad como el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, Cines del Sur, Retroback o Granada Paradiso, cuenta con Marian Medrano para las labores de comunicación y de Gabriele Crozzoli, que viaja frecuentemente desde Italia a Granada para participar en las actividades.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios