Actual

Primavera con Lorca en París

  • n teatro. La capital francesa estrena 'La casa de Bernarda Alba', 'Yerma' y 'Poeta en Nueva York'

La Ópera Nacional de París, el Teatro Nacional de Chaillot y la Comedia Francesa estrenan esta primavera creaciones inspiradas en el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca: La Casa de Bernarda Alba (1936), Poeta en Nueva York (1929-1930) y Yerma (1934).

El coreógrafo sueco Mats Ek, su colega granadina Blanca Li y el compositor y director de escena origen andaluz Vicente Pradal encabezan este conglomerado de propuestas sobre el polifacético artista de Fuentevaqueros (Granada).

La música es por supuesto esencial en la coreografía de Mats Ek sobre composiciones de Johann Sebastian Bach y tradicionales españolas y en la de Blanca Li interpretada por la cantaora Carmen Linares y el cantante de jazz Rob-Li.

La partitura es también esencial con el gran especialista en Lorca, Vicente Pradal, hijo del pintor Carlos Pradal y nieto del diputado de Almería bajo la República Gabriel Pradal, quien compuso la música de Yerma, que prepara en estos momentos para el Teatro du Vieux-Colombier, de la Comedie Française.

La primera de las tres creaciones en llegar al público, en el Palacio Garnier, a partir del próximo día 26, será La Maison de Bernarda, de Mats Ek, basada en la última pieza teatral que Lorca (1898-1936) pudo terminar antes de ser asesinado. Una obra premonitoria, en la que "todo es violencia represiva", "frustración", "sexualidad introvertida", "inhibición" y "negación de la vida", resaltan en la Opera Nacional de París al presentarla.

Del 7 al 27 de mayo estará el Poeta en Nueva York de la coreógrafa Blanca Li, quien en julio de 2007 conquistó su tierra natal y la del poeta desde los Jardines del Generalife de la Alhambra.

Por último, Yerma traerá su trágico y estéril destino a la Comedia Francesa a partir del 20 de mayo y hasta el 29 de junio, programada como una "obra maestra del gran repertorio contemporáneo universal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios