Actual

Primicia en la Vía Lactea: 'El libro del Universo'

  • Los primeros en escuchar el nuevo disco se reunieron en un local de la capital que comparte vocación espacial con el grupo

El nuevo disco de Los Planetas, continuación del celebrado La leyenda del espacio se titulará El libro del Universo y saldrá a la venta este próximo mes de marzo. Doce nuevas canciones que abundan en la senda del rock oscuro con influencias flamencas, aunque eso sí, entendidas de una forma muy particular por Jota y los suyos.

El disco se estrenó ante medio centenar de fieles en una escucha exclusiva, en la que sonó al completo y de principio a fin, en La Vía Láctea, emblemático local del barrio de Malasaña. Presentación oficial que tuvo lugar el jueves 4 de febrero y que contó con la presencia de dos de los miembros de la banda, el guitarrista Florent Muñoz y el batería Erick Jiménez.

A destacar del nuevo trabajo, las colaboraciones de altura de varios artistas de renombre como es el caso de Enrique Morente, que ya prestó su hondura flamenca a la canción Tendrá que haber un camino del anterior disco y que en este nuevo álbum, canta La Virgen de la Soledad y colaboraba en La llave de oro, tema que abre la docena y que finalmente "se ha quedado instrumental porque tenía mucha fuerza. Son unos tangos pero los hemos tocado con un punto de Tarantino y quedaban muy bien así, sólo instrumental", según explicó el propio Florent.

En el apartado de invitados, también cabe apuntar la colaboración de Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, que también toca el bajo en esa canción Virgen de la Soledad, que es una "seguiriya", según precisó Muñoz. También participa en El libro del Universo la cantante y compositora Ana Fernández, cabeza visible de La Bien Querida, que presta su voz a No sé ni cómo te atreves y La Veleta. Además también figuran en el disco las ya conocidas, Soy un pobre granadino y Romance de Juan de Osuna, que es un homenaje a Manolo Caracol.

La favorita de Florent Muñoz es Los poetas, la que cierra el disco. "Es la más diferente, tiene una base electrónica y la letra está tomada del Corán", explicó. Como novedad en la alineación titular para el directo se incorpora a la banda Julián Méndez, antiguo bajista y miembro fundador de Lori Meyers. "Hemos cambiado cromos", comentaba Florent, "nuestro antiguo bajista, Miguel, se ha ido con ellos y nosotros nos hemos quedado con uno de los suyos, Julián". Al parecer la relación entre las dos bandas granadinas es inmejorable. "Nos conocemos perfectamente y nos llevamos muy bien", apuntó el guitarrista.

Como primera cita en vivo con la nueva formación, un escenario de excepción: el Palau de la Música de Barcelona. El próximo 11 de febrero Los Planetas participan en el V Festival De Cajón de Barcelona. Un certamen cien por cien flamenco, que inaugurará el cantaor Parrita y cerrará Pitingo el 24 de abril, y que cuenta con artistas como José el Francés, Rosario, Amador Rojas, José Mercé o Antonio Canales, entre otros. Una oportunidad para que los puristas del flamenco tengan oportunidad de oírlo con guitarras eléctricas y además, distorsionadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios