Actual

El Príncipe Preguntón premia un libro sobre el valor de la naturaleza

  • El jurado destaca el "lenguaje poético" consistente de 'Las noches de Ugglebo', de Ariadna García

Un libro que hará reflexionar a los más jóvenes sobre el valor de la conservación de la naturaleza, Las noches de Ugglebo, de Ariadna García, ha ganado la octava edición del Premio de Poesía para Niños El Príncipe Preguntón según el fallo que se dio a conocer ayer.

El jurado incide en el lenguaje poético consistente y convincente que enmarca el recurso clásico de la humanización de los animales en una obra en la que también destaca el valor narrativo del texto y el empleo de un lenguaje de gran plasticidad y poderosa imaginería.

Ariadna García es profesora de Secundaria en Madrid y crítica literaria. Tuvo una beca de creación de la Residencia de Estudiantes y es autora de poemarios como Napalm (Hiperión, 2001), Apátrida (Hiperión, 2005) y Helio (La Garúa, 2014). Acaba de publicar su primera novela bajo el título Inercia en la editorial Baile del sol.

El diputado de Cultura, José Torrente, destacó la consideración del jurado acerca de la "elevada calidad literaria de gran parte de las obras presentadas" en una convocatoria que ha tenido una alta participación de autores de una gran diversidad de procedencias.

Este premio de la Diputación lleva el nombre del personaje de una pieza de títeres de Federico García Lorca, La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, que se escenificó el día de Reyes de 1923 en la fiesta para niños que organizó Federico en su casa de Granada, en unión con Manuel de Falla quien preparó la música y tocó el piano, con decoraciones y muñecos de Hermenegildo Lanz.

En los tres "confluye Granada, y la cultura", resaltó Torrente en una comparecencia informativa en Condes de Gabia en la que se presentó también la edición de la obra ganadora del año pasado de El Príncipe Preguntón, La suerte de las aves de Margarita Souviron.

El libro es el segundo de la colección El Príncipe Preguntón y tiene ilustraciones de Sofía León cuyos dibujos se hacen cómplices de la fantasía infantil con sutileza y humor. Escolares de municipios de la provincia han trabajado con este libro previamente a los encuentros de presentación que van a tener con la autora que intervino en el acto junto con la ilustradora y el poeta Rafael Juárez quien ha presidido el jurado.

"Los dos libros tienen en común que se ocupan de las aves", indicó Rafael Juárez en referencia también a la obra de Ariadna García ganadora de este año en que "son protagonistas unos pájaros que están humanizados como en las antiguas fábulas, animales que hablan y transmiten unas enseñanzas mediante la acción en la que participan".

Margarita Souviron, que dio las claves de su relación con la métrica, la rima y los sonetos con los que estructura su trabajo, combina la literatura con su labor como especialista en homeopatía, nutrición, terapias emocionales y drogodependencias.

Es colaboradora habitual en medios de comunicación y autora de los libros de poemas La palabra que nombra (2007) y Azul y canela (2008) así como de la novela Los círculos de Amanda editada en 2013 por SBe-books.

También Sofía León explicó su experiencia para dibujar el mundo de cuento poblado por niños y aves que ha conseguido recrear para el lector desde el primer vistazo que se da al libro. "Yo estaba ahí y los pájaros vinieron, en realidad la suerte fue mía", subrayó esta estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Granada orientándose hacia el dibujo en una carrera que concluyó con la biografía ilustrada De vuelta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios