'Protopartículas', mejor corto de acción real en el Festival de Granada

En la sección internacional, el palmarés lo completan 'After me' como Mejor Cortometraje de Animación (3.000 euros), y 'El tránsito', con el Premio 'Val del Omar' al Mejor Cortometraje Experimental (4.500 euros)

'Protopartículas', mejor corto de acción real en el Festival de Granada
'Protopartículas', mejor corto de acción real en el Festival de Granada
Efe

30 de octubre 2010 - 19:29

Protopartículas, de Chema García, se ha alzado hoy con el Premio al Mejor Cortometraje de Acción Real del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que ha premiado a Amistad, de Alejandro Marzoa, en la sección nacional.

El jurado de la sección internacional, integrado por el director argentino Luis Sampieri, el crítico de cine Philipp Engel y la realizadora italiana Zoe D'Amaro, ha valorado de Protopartículas la "gran capacidad" de su director para "hallar lo extraordinario en lo cotidiano y dotarlo de una poesía auténtica, vital y profunda", por lo que le han otorgado el máximo galardón del certamen, dotado con 6.000 euros.

En la sección internacional, el palmarés, dado hoy a conocer en rueda de prensa, lo completan After me, de Paul Emile Boucher, Thomas Bozovic, Madeleine Charruaud, Dorianne Fibleuil, Benjamín Flouw y Mickaël, como Mejor Cortometraje de Animación (3.000 euros), y El tránsito, de Elías León, que se ha alzado con el Premio 'Val del Omar' al Mejor Cortometraje Experimental (4.500 euros).

De After me el jurado ha valorado su "poder de penetración psicológica en la representación formal de la paranoia de una ruptura amorosa", y de El tránsito la capacidad de su autor para hacer una "inteligente radiografía de la sociedad contemporánea con ritmo, profundidad y sentido del humor".

En la sección nacional, el galardón, dotado con 3.000 euros, ha sido para Amistad, de Alejandro Marzoa, al que el jurado ha premiado por retratar un tema de actualidad con sentido del humor, mientras que en el Premio RTVA al Mejor Cortometraje Andaluz (1.500 euros), ha sido para Adiós muñeca, de Hugo Sanz, por su originalidad narrativa, calidad técnica y excelente fotografía.

Por último, Atormenta, de Isabel Heredia, se ha alzado con el Premio al Mejor Cortometraje Granadino (1.500 euros) porque "en apenas un minuto desarrolla una idea concisa que arranca una sincera y honesta sonrisa del espectador".

Con la entrega esta noche de los premios en el Teatro Isabel la Católica de Granada concluirá el XVII Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, cuyas proyecciones han contado con cerca de 3.000 espectadores, según la concejal de Juventud, María Francés, que ha subrayado también las visitas a la web: más de 7.000, de 83 países, en las dos últimas semanas.

Por su parte, el director del certamen, David López, ha abogado por que el festival siga "ampliando miras en el futuro" y ocupando un espacio propio a nivel nacional.

El festival ha homenajeado este año al cineasta portugués Pedro Costa, el español Albert Serra y el argentino Luis Sampieri, y ha programado un ciclo centrado en la comedia española que ha obtenido un importante éxito de público, según la organización.

stats