El Puchero del Hortelano regresa a la sala El Tren con su nuevo disco

La banda presenta 'Directo', un trabajo que fue grabado en el mismo foro de conciertos y que ahora aparece como un DVD y doble CD en vivo

El Puchero del Hortelano, durante una actuación en directo.
El Puchero del Hortelano, durante una actuación en directo.
Jesús Arias / Granada

19 de marzo 2010 - 05:00

El Puchero del Hortelano regresa esta noche a Granada, ciudad de la que nunca se ha ido, para actuar en vivo en la sala El Tren y presentar su último trabajo, Directo, publicado el pasado año y que ha sido una de las grandes sorpresas discográficas del momento. Una de las salas donde se grabó Directo fue, precisamente, en la sala El Tren. El grupo está ahora preparando su nuevo disco en un estudio de Las Alpujarra de cara a su edición el próximo otoño.

"Grabar el disco en directo fue una pasada", dice Antonio Arco, cantante de la formación. "Cuando tú estás en lo alto del escenario, sientes la magia, pero no te enteras de nada de lo que está sucediendo a tu alrededor. Cuando ves el DVD con toda esa gente coreando las canciones y saltando es genial. Hasta los errores típicos de una actuación en vivo le dan un toque de más autenticidad".

Directo, que aparece en formato de DVD y doble CD, recoge toda la historia de El Puchero del Hortelano y es un repaso por toda la discografía del grupo, uno de los que más proyección internacional han tenido desde Granada. El truco está en los toques de flamenco que el grupo le da a sus canciones. "La verdad es que nuestros discos han sido editados en Francia, en Polonia, en México. Y ahora nos vamos de gira precisamente por Francia y Polonia", comenta Arco. "Está claro que la música de raíz tira mucho en el extranjero", añade. "De cualquier modo, yo creo que nosotros somos eminentemente una banda pop que en algunas ocasiones emplea bulerías o tanguillos, o que utiliza instrumentos como el cajón o la guitarra española. Pero no somos expertos en flamenco. Somos un grupo pop".

El Puchero del Hortelano avanzará en su concierto de esta noche tres temas inéditos de lo que será su nuevo disco, aún sin título. "Lo estamos grabando en La Alpujarra, en un estudio en Tablones", comenta Arco. "Este nuevo disco lo afrontamos de una forma más tranquila. No hemos parado de hacer giras en los últimos tres años. Nosotros queríamos dejar de tocar durante unos meses, pero ha habido una demanda de conciertos fortísima. Ahora nos lo queremos tomar todo de forma más relajada".

El Puchero del Hortelano es una de esas bandas que han sabido leer el fenómeno de internet y sacarle partido. "Las descargas gratuitas por internet a nosotros nos han beneficiado mucho", dice el cantante. "Fuimos el primer grupo que compatibilizó la venta física de los discos con las descargas gratuitas", explica. "De hecho, la condición que siempre imponemos a discográficas y distribuidoras es que el disco se puede vender, pero que también se puede descargar gratuitamente. La venta del disco no está reñida con las descargas".

"Las descargas, además", explica, "no se van a poder prohibir nunca porque es poner puertas al campo, y el campo es internet. Desde luego, para nosotros, ha sido una bendición porque no paran de salirnos conciertos. El problema ha estado en las discográficas, que no han sabido reinventarse. La música en directo tiene ahora un tremendo auge, aunque también está siendo tiempos duros para los músicos, que tenemos que pagar el alquiler de las salas o la cartelería. Cuando la gente critica el precio de una entrada no sabe que detrás de esa entrada está el alquiler de una sala, la cartelería, todo".

De momento, El Puchero del Hortelano se reencuentra con su público granadino para hacerlo internarse en su orgía de música feliz y radiante.

stats