Quini Almendros funda la Edad de Bronce del siglo XXI
El ex guitarrista y compositor del grupo La Guardia empieza una nueva andadura musical con su nuevo grupo formado junto a varios ex componentes de Mezcal
Atrás queda la Edad de oro que vivió el pop nacional, a principios de los 80, en la que las bandas tomaban las ciudades a golpe de guitarras y descaro. También pasó la denominada Edad de plata, en la que se produjo un desarrollado sentido comercial, donde tenía más importancia todo lo que rodeaba a los grupos y sus discos que el contenido de los mismos. Ahora arranca la llamada Edad de Bronce, denominada así porque éste es el material que se emplea para fabricar las cuerdas de la guitarra acústica, que es la que prima ahora.
Por este motivo, Joaquín Almendros Quini, ex guitarrista y compositor del grupo granadino de La Guardia, decidió junto a sus compañeros llamar así al grupo que han formado.
Edad de Bronce está compuesto por varios ex miembros del grupo Mezcal como son el batería Jaime Martínez y el bajo Alberto Hernández. A ellos se han unido las doce cuerdas de Alberto Ruiz y la voz desgarrada de Ismael de la Torre, ex de Gnomo Lesten.
Al principio todo era "un proyecto embrionario", afirma Quini, en el que "cada uno de los miembros del grupo montaban sus propios temas acústicos". Tras año y medio de trabajo decidieron "unir los temas, incorporarles voz, batería y bajo y grabar un disco". Así nació Año cero, el primer álbum del grupo.
Edad de Bronce tiene un estilo muy personal. Ellos se definen como un grupo con un "estilo enclavado dentro del pop rock acústico", ya que utilizan la guitarra acústica y no la eléctrica, que era la que predominaba en el pop rock de los ochenta.
Este primer disco, Año cero, ha sido autoeditado gracias a que "ahora el mercado discográfico ha dado un vuelco y es más difícil acceder a una compañía discográfica que permita tener libertad a los grupos musicales", afirma Quini. En la actualidad, y gracias a los adelantos tecnológicos, los propios músicos pueden grabar su cd en casa, diseñar la portada, hacer las copias… En definitiva, autoeditar su disco sin necesidad de contar con la ayuda en la producción de una compañía discográfica.
Edad de Bronce ha desarrollado la autoedición de su trabajo musical e incluso se han encargado de realizar la portada de su primer disco. En ella aparecen óleos que representan las relaciones de pareja. Estas pinturas han sido realizadas por Pablo Ruiz, hermano de uno de los miembros del grupo, Alberto Ruiz (acústica de doce cuerdas).
El grupo Edad de Bronce no ha realizado conciertos para promocionar su disco durante el verano ya que "el disco salió más tarde de lo que el grupo preveía y se nos vino encima el verano", afirma el ex guitarrista de La Guardia. Además, para Quini Almendros, "este primer álbum es un proyecto intimista y no destinado a grandes festivales".
Será a partir del próximo mes de octubre cuando el grupo Edad de Bronce arranque con una gira de conciertos, pero por el momento están inmersos en la promoción de su primer trabajo, Año cero.
Los temas del grupo se pueden escuchar, además de en su disco, que ya está a la venta, en la página de Edad de Bronce en myspace: www.myspace.com/edaddebronce o en su página web www.edaddebronce.es.
También te puede interesar
Lo último