Actual

La RAE celebra su tricentenario con austeridad y visión de futuro

  • Una exposición y una nueva edición del 'Diccionario' figuran entre las actividades previstas

Una gran exposición sobre la historia de la Real Academia Española inaugurará, en septiembre de este año, la celebración del tercer centenario de esta institución, que culminará en octubre de 2014 con una nueva edición del Diccionario. "Será un centenario austero pero sin renunciar a hacerlo significativo", señala el secretario de la RAE, Darío Villanueva, quien afirma que se aprovechará la ocasión para "transmitir todavía más el legado histórico de la Academia" y para perfilar su futuro, "cuya clave está en la sociedad digital".

La Academia no desea que este tercer centenario pase "sin pena ni gloria", como sucedió con el segundo, en el que se hizo "alguna sesión extraordinaria" y se comenzó a publicar el Boletín de la Real Academia Española, que en 2014 cumple 100 años, recuerda Villanueva.

Pero tampoco se trata de programar "unos fastos que resulten inaceptables" para la situación actual de crisis. La RAE se financia al 50% con recursos propios y el resto con la aportación del Estado, que para 2013 ha disminuido un 37%. Esos recortes han obligado a diseñar un tercer centenario "sostenible".

Todo comenzó en agosto de 1713, bajo "aquella oleada de impulso ilustrado que hubo en el XVIII español y que dio lugar también a la creación de otras instituciones como la Biblioteca Nacional".

Un grupo de eruditos y de nobles, liderados por el marqués de Villena, empezó a reunirse, dispuestos a subsanar "una carencia importante: la lengua española no tenía un diccionario a la altura de las circunstancias".

En octubre de 1714 el rey Felipe V reconoce con una real cédula la existencia de la Academia, cuyos miembros "trabajaron mucho" para comenzar a publicar el Diccionario de autoridades en 1726 y terminar sus seis tomos en 1739. Todo un récord para los medios que había entonces. Luego vendrían la Gramática, la Ortografía y ediciones de obras clásicas "como el famoso Quijote ilustrado" de 1780.

Han sido tres siglos de servicio a la lengua española y de lucha por su unidad. Y tres siglos en los que la irrupción de las nuevas tecnologías, en el último tercio del XX, ha dado un vuelco total a la labor de esta institución, que prepara sus grandes obras de referencia de forma "totalmente coordinada" con las 21 Academias de la Lengua Española restantes y que trata de ser útil "a todos los hispanohablantes, especialmente a la gente más joven", a los llamados "nativos digitales", subraya el secretario. La conmemoración del tricentenario prestará atención al pasado, pero "no será puramente nostálgica". Habrá también esa "nostalgia del futuro de la que hablaba el poeta", explica Villanueva. Esa doble vertiente estará presente en "la magna exposición" que se inaugurará el próximo septiembre y que revisará el pasado de la Academia sin olvidar el siglo XXI, "donde las instancias y las urgencias son muy distintas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios