Actual

Radiohead, Björk y Paco de Lucía, sinfónicos por un día en Granada

  • La OCG adaptará temas actuales junto al tenor Zapata en su tradicional concierto gratuito este sábado

María de Leyva, Paco Cuenca, José Manuel Zapata y Alicia Pire en la presentación del concierto 'De Bach a Radiohead'. María de Leyva, Paco Cuenca, José Manuel Zapata y Alicia Pire en la presentación del concierto 'De Bach a Radiohead'.

María de Leyva, Paco Cuenca, José Manuel Zapata y Alicia Pire en la presentación del concierto 'De Bach a Radiohead'. / maría de la cruz

¿alguien se imagina a los miembros de Radiohead, a la cantante Björk y a Paco de Lucía vestidos de frac -de pingüinoque dirían algunos-? El guitarrista almeriense Juan Francisco Padilla y el tenor granadino José Manuel Zapata sí, y de aquella "idea disparatada" que presentaron a la Orquesta Ciudad de Granada hace aproximadamente dos años surgió De bach a Radiohead, un concierto para hacer viajar al público desde el siglo XVII hasta el XXI, demostrando así que la Tarantella de Gioachino Rossini, The Trooper de Iron Maiden e Hyperballad de Björk pueden sonar en un mismo recital. El público tendrá la oportunidad de verlo este sábado a las 21:30 horas cuando la OCG y el tenor granadino se suban al escenario de la explanada del Palacio de Congresos de Granada.

La OCG inaugurará el sábado su temporada con el tradicional concierto popular, que llega con un cambio de ubicación -la citada explanada del Palacio de Congresos- y con una vocación renovadora: llevar la música a toda la ciudadanía bajo la batuta del director británico, y de alma andaluza, Michael Thomas, la viola de gamba y guitarra de Rubén Rubio, y de el también guitarrista y responsable de todos los arreglos musicales, Juan Francisco Padilla.

"Intentamos acercar al público la música clásica, una pasión en mi caso, vestidos de pingüinos en ceremonias que se remontan a siglos pasados. Esta música está demasiada anclada en el pasado, y su público se muere. Tenemos que rejuvenecerlo", reflexionó Zapata durante la presentación del concierto. La gerente de la OCG, Alicia Pire, por su parte, agradeció al tenor "el reto" que supone "interpretar estas tesituras que no son normales en orquestas sinfónicas". Según Zapata, estas formaciones musicales no están "acostumbradas" porque "es un lenguaje musical distinto y se debe de afrontar con otra actitud".

La lista de canciones contempla la Tocatta en re menor de Bach; Zyryab de Paco de Lucía; la mítica Paranoid android y Motion picture soundtrack de Radiohead: y ¡Adiós Granada! de Shostakovich, entre otras. "La selección de los temas va muy por la energía de la música. Todos tienen en común esa unión energética y la calidad. Hoy en día Radiohead, Björk o Paco de Lucía, que en paz descanse, son los Bach, los Vivaldi de nuestros días", explicó Zapata.

Las entradas para asistir al tradicional concierto gratuito de la Orquesta Ciudad de Granada, que este año se abre al rock and roll, se pueden recoger desde ayer en los centros cívicos de los ocho distritos de la ciudad y en las taquillas al teatro Isabel la Católica. "Habrá unas 8.500 disponibles", indicó el alcalde Paco Cuenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios