Actual

Rafael Amargo dirige a Lola Greco en su revisión de 'El amor Brujo'

  • El espectáculo del bailaor granadino se estrena el día 9 en el Teatro Alcázar de Madrid

El bailaor Rafael Amargo se encargará de la coreografía y la dirección de su remontaje de El amor brujo, protagonizado por Lola Greco, y que estará en cartel del 9 al 28 de septiembre en el Teatro Alcázar de Madrid. En esta ocasión, Amargo ha preferido remontar esta producción sin participar él mismo en el espectáculo, creando una segunda compañía independiente.

En su estreno, en 2003, se hicieron seis representaciones en Madrid, en el Teatro Albéniz, donde se colgó el cartel de 'no hay localidades' en todas sus funciones. El ballet, con música de Manuel de Falla, cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por su descreído antiguo amante.

Han sido muchos los montajes que, desde su estreno en 1915, se han realizado de El amor brujo en sus diferentes versiones. Importantes figuras de la danza española y del flamenco del siglo XX han coreografiado esta partitura popularmente conocida. La versión que plantea Amargo es una revisión coreográfica basada en el máximo respeto a la partitura original y sus peculiaridades, su estructura e instrumentación.

Coreográficamente, el punto de partida es el flamenco, con los rasgos de contemporaneidad propios del concepto coreográfico del bailaor granadino, enriqueciendo escénicamente la trama de la obra -muy simple en su versión de 1915- con nuevos elementos dramáticos, que se complementan con la música de Manuel de Falla.

La escenografía y vestuario fueron realizados sobre diseños de Roger Salas, que ha acentuado el ambiente ocultista del texto original de Martínez Sierra. En el escenario, tres elementos escenográficos: un corazón en llamas representado como una víscera, un torso de mujer y un torso de hombre. En el suelo del escenario, una espiral con el conjuro de la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios