Novedad editorial

Rafael Ruiz presenta 'Cuaderno de Campo', una recopilación de dramaturgias granadinas

  • El libro escrito por el director del Grupo de Teatro y Danza de la UGR ofrece una compilación que reúne desde las obras más populares de Lorca a textos olvidados de antiguas autoras de la provincia

Rafael Ruiz presenta 'Cuaderno de Campo', una recopilación que reúne a los dramaturgos más desconocidos y populares de Granada

Rafael Ruiz presenta 'Cuaderno de Campo', una recopilación que reúne a los dramaturgos más desconocidos y populares de Granada

Rafael Ruiz, profesor de la Universidad de Granada y director del Aula de Artes Escénicas y del Grupo de Teatro y Danza de la UGR, presenta este lunes Cuaderno de Campo. Nuevas dramaturgias para el teatro universitario, un libro recoge la dramaturgia de las obras representadas por el Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada en el periodo 2016-2019.

Liderado por el inconfundible Federico García Lorca, el libro reúne en sus 123 páginas obras de José Martín Recuerda y Francisco Alaya, a la vez que dedica gran parte de su recopilación a autoras granadinas prácticamente olvidadas para el público, como son Hafsa Bint Al-Hayy Ar-Rakuniyya –poetisa del siglo XII-, María Machuca de Garo, Victorina Sáenz de Tejada Torres, Gabriela Gertrudis de Tapia y Acosta e Hilda Zudán. Rafael Ruiz asegura que este proyecto es diferente a otras recopilaciones y libros sobre dramaturgos: “Es único porque no es un producto acabado. Lo considero un trabajo en evolución que llama la atención del lector y le invita a plantear su propia dramaturgia”, explica su autor. “Es una propuesta arriesgada, además, porque da a conocer otras voces olvidadas y les ofrece un protagonismo que la historia les ha vetado”.

El libro es el resultado de un proyecto a largo plazo de puesta en escena de cuatro montajes ‒uno en cada curso académico entre 2016 y 2019‒ que tienen como denominador común la autoría granadina de los textos en los que están basados y la dramaturgia de Rafael Ruiz como director del Aula de Artes Escénicas y del Grupo de Teatro y Danza de la UGR, el cual ha representado a la institución académica en varios foros nacionales e internacionales de prestigio, definiendo un estilo propio, un perfil y unas señas de identidad que constituyen una marca muy personal premiada en festivales europeos.

Tal como explica el autor en la introducción del libro, las obras recogidas no sólo tienen una base textual, sino que “hay mucho trabajo físico, de danza y de expresión corporal”. Cuaderno de campo recopila todo lo que el espectador pudo ver y oír en las respectivas representaciones, además de complementar su experiencia con imágenes y códigos QR con los cuales se podrá ver el montaje de las obras.

Estos códigos también permiten que el lector pueda conocer curiosidades sobre las piezas teatrales, datos relevantes sobre el elenco o las representaciones, y otras curiosidades, adaptando las nuevas tecnologías a la lectura clásica de la dramaturgia. Cada uno de los textos dramáticos está además introducido por unas palabras previas de especialistas en los autores de los textos escogidos, como Emilio Peral, Antonio César Morón, Carolina Castillo y Amelina Correa.

Una colección de dramaturgos granadinos

La selección de autores exclusivamente granadinos no ha sido una casualidad. Además del orgullo que siente por su tierra de acogida y su Universidad, el autor considera esta recopilación de escritores como “una especie de agradecimiento, ya que admite que los dramaturgos escogidos le han fascinado desde siempre. En el caso de las mujeres, sin embargo, Ruiz admite que se trata de “un tono más reivindicativo. Un deseo de rescatar estas voces silenciadas, desapercibidas”.

Rafael Ruiz ha apostado por una crear nuevas dramaturgias “con denominación de origen” para el teatro universitario, nacidas de un plan a cuatro años con el que se ha pretendido recuperar una colección de textos de autores granadinos consagrados -o desconocidos en el caso de las autoras- mediante propuestas donde se conjugan varias disciplinas del espectáculo vivo: teatro, danza, música, vídeo...

Así, Rafael Ruiz ha decidido reunir varios textos de un mismo autor para plasmar su personalidad a través de diferentes escenas y obras. En el caso de Federico García Lorca, algunos de los fragmentos escogidos son de su conferencia Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos, con el cual se pretende sumergir al público en el contexto granadino del escritor. De igual manera, también se plasman diversos poemas de su colección Suite de los espejos, y de piezas dramáticas significativas como El maleficio de la mariposa, Mariana Pineda, Yerma, Así que pasen cinco años, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.

En el caso de José Martín Recuerda, el autor ha escogido fragmentos de su guión para televisión –nunca rodado- de La gitanica Rosa.

De Francisco Ayala se han seleccionado fragmentos de sus obras narrativas Mientras tú duermes, Mímesis, némesis, Otro pájaro azul, Lloraste en el Generalife y Tu ausencia, así como textos comprendidos en El jardín de las delicias, a los que se añade Violación en Nueva York, recogido de manera definitiva en La niña de oro y otros relatos.

En el caso de las autoras, la mayoría de ella olvidadas o desconocidas para el público, Rafael Ruiz se basó en varios poemas de Hafsa y Victorina Sáenz de Tejada, como también en textos narrativos de María Machuca, Gabriela Gertrudis de Tapia e Hilda Zudán.

Sobre si el autor se plantea publicar más obras de este estilo, Ruiz admite que se plantea iniciar un proyecto similar, pero enfocado en otros dramaturgos: “Hay más autores que merecen páginas escritas y escenarios visitados”, afirma. “Los que elegí eran autores ya desaparecidos. Tal vez ahora sea el turno de quienes están en vida. También lo merecen” admite, dejando la puerta abierta a su próximo proyecto.

Rafael Ruiz presenta su libro bajo las restricciones de la pandemia

El acto de presentación del libro tendrá lugar hoy, 7 de junio, a partir de las siete de la tarde en el canal de La Madraza en YouTube, cumpliendo así con las restricciones de la pandemia que continúan impidiendo reuniones multitudinarias. La presentación será moderada por el director de La Madraza, Ricardo Anguita. Intervendrán en él, además, María Isabel Cabrera, directora de la Editorial Universidad de Granada, Rafael Ruiz, autor del volumen, y Andrés Molinari, crítico teatral y autor del prólogo de Cuaderno de Campo.

Rafael Ruiz continúa, de esta manera, sumando obras y éxitos a su carrera profesional. Además de su gran trayectoria como profesor titular de Literatura Francesa en la Universidad de Granada o como director del Aula de Artes Escénicas y del Grupo de Teatro y Danza de la UGR, sus dramaturgias han sido representadas en más de trescientas salas de España ‒con especial incidencia en Andalucía‒, Europa, el Magreb, Latinoamérica y América del Norte.

Su nuevo libro, Cuaderno de Campo. Nuevas dramaturgias para el teatro universitario ya está disponible en las librerías de toda España, además de en la web de la Editorial UGR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios