Actual

Rafael Torres retrata cómo era la España de la segunda República

  • El escritor y periodista rescata en '1931' los sucesos anónimos de estos tiempos

El escritor y periodista Rafael Torres retrata cómo era la España que acogió la Segunda República en su nuevo libro, 1931. Biografía de un año (La Esfera de los Libros), en el que rescata los sucesos anónimos de quienes vivieron los primeros momentos de democracia.

A pesar de ser un año "emblemático", en el que ocurrió algo "muy trascendente", se trata de un periodo "absolutamente desconocido", que "oscureció, al tiempo que iluminó, todo lo que pasó en aquel momento", ha explicado el autor en declaraciones a Europa Press.

Por ello, en estas páginas Torres traza la vida de ese año "desde que nace hasta que muere" para comprender cómo era este país. En su recorrido, mes a mes, Torres ha recurrido al diario Ahora, creado a finales de 1930, donde, además de noticias y artículos, el escritor ha encontrado cerca de un centenar de fotos para ilustrar el libro.

Estas imágenes dan testimonio de la actualidad y el ocio, y en ellas aparecen retratadas tanto desgracias, como crímenes, accidentes o niños abandonados, otros momentos clave como manifestaciones y elecciones, así como las voces del espectáculo o el tradicional concurso de Miss España, y personalidades políticas como Alcalá-Zamora, Indalecio Prieto, Manuel Azaña o Clara Campoamor.

En palabras de Torres, "esa revolución política que se saldó sin un herido leve, que pretendió embarcar al país en la modernidad y la democracia, era algo exótico para España, nunca la había degustado, salvo en la I República".

El país al que llega la Segunda República, y que aparece retratado como antesala del cambio político, era "atrasado y triste" y en él solo se habían conocido "guerras y abusos del poder dinástico y borbónico". Por ello, destaca que "una revolución política así" no vino a cambiar la nación, "sino a hacer que los españoles pudieran sobrevivir". La situación en aquel año era "terrible", indica Torres, con una crisis económica "espantosa, parecida a la actual, a consecuencia del crack del 29". Pero también, subraya, "el hartazgo de la gente respecto a la monarquía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios