Ramón Griffero, estrella de dos actividades del Centro Lorca esta semana

Programación cultural

Premio Nacional de las Artes Escénicas chileno, el dramaturgo ofrecerá una conferencia el jueves 5 y un taller el viernes 6

Ramón Griffero, estrella de dos actividades del Centro Lorca esta semana
Ramón Griffero, estrella de dos actividades del Centro Lorca esta semana / Ministerio Cultura Chileno
B. R.

04 de mayo 2022 - 05:00

Granada/El dramaturgo y director chileno Ramón Griffero que se encuentra estos días de gira por nuestro país, impartirá en el Centro Federico García Lorca una conferencia, el próximo jueves 5 de mayo a las 19:00 horas sobre la Dramaturgia del espacio, en la que expondrá sus reflexiones sobre lo que él llama “el artificio de la estructura dramática”, como propuesta de indagación en el lenguaje escénico y en sus procedimientos de construcción. La entrada será libre hasta completar aforo.

El viernes 6 de mayo a las 19:00 horas realizará un taller práctico para el que será necesario inscripción previa a través de la web del Centro Federico García Lorca.

Trayectoria

Ramón Griffero Sánchez (Santiago de Chile, 1953) es uno de los más destacados dramaturgos y directores teatrales chilenos. Es considerado figura emblemática del teatro nacional durante la década de 1980. Sus primeros montajes se asocian a la resistencia cultural y política a la dictadura militar de Augusto Pinochet. En 2019 recibió el 14. Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.

Desde sus primeros estrenos locales, Ramón Griffero desarrolló una propuesta dramática que renovó los modelos tradicionales del teatro nacional. Sus obras interpelan a la audiencia mediante temas y elementos escénicos que buscan despertar una reflexión sobre la situación actual del país y la sociedad contemporánea. Temáticas como los conflictos políticos y la sexualidad -atormentada, asociada a la marginalidad, la humillación y la violencia- son exploradas por medio de construcciones espaciales en las que lo escenográfico interviene como un componente activo de la trama, siendo así mismo pionero en la dignificación de lo queer en la dramaturgia chilena y latinoamericana. Estas innovaciones se sintetizan en el principal aporte de Ramón Griffero al lenguaje teatral: la dramaturgia del espacio.

Ha realizado talleres de creación social y cursos de pregrado y postgrado en los principales centros académicos de Chile y de América Latina. Las obras de Griffero han sido representadas por diversos grupos teatrales, tanto nacionales como extranjeros, y tanto él como sus obras han participado en festivales internacionales de diversos países.

Manuel M. Mateo es el encargado de impartir el taller
Manuel M. Mateo es el encargado de impartir el taller / Archivo

En paralelo

El Centro Federico García Lorca también desarrolla en paralelo la propuesta educativa La maleta de Federico, una propuesta educativa basada en las canciones que Federico García Lorca cantaba y que no dejó grabadas al piano con la voz de la Argentinita.

Se trata de un trabajo de investigación que recupera un repertorio lorquiano bastante desconocido, basado en los cancioneros y recopilaciones de folclore que Federico García Lorca consultó para musicalizar su obra. Romances, canciones y coplas de todo el país que solía cantar no solo en castellano, sino también en gallego o catalán. Por otro lado, se rescatan los sones y pregones que pudo escuchar por las calles de la Habana y algún tango de Carlos Gardel, a quien el poeta conoció personalmente en Buenos Aires. Las próximas fechas de esta cita didáctica son los días 5, 6, 12, 13, 19, 20 y 27 de mayo.

El taller se apoya en una maleta que pudo acompañar a Federico en su trayecto vital. Dentro de ella están todos los instrumentos tradicionales con los que se cantará (guitarra, dulcimer, zanfoña, guitarro, claves..). También allí se guardan primeras ediciones de cancioneros que consultó, mapas de ciudades visitadas y un cuaderno de viaje en el que el poeta anota la música y las canciones que va recuperando.

Esa maleta es el propio corazón de un niño que escucha cantar a las criadas en los hogares de su familia en la capital y en la Vega de Granada o el de un joven que descubre la música tradicional de otras regiones de España en sus primeros viajes de estudios. Es la maleta que le acompaña junto a Manuel de Falla a escuchar los cantos y las músicas de la Alpujarra o buscando romances en el Albayzín y Sacromonte con Ramón Menéndez Pidal y su hija Jimena, lugares que también le abrieron los ojos al cante jondo. Esa maleta sonora cruza el Atlántico y el poeta la llena de las músicas de un jazz que camina sus primeros pasos y en la que mete los nuevos sones de Cuba. La misma que carga con La Barraca y con la que atraviesa media España.

El Centro Federico García Lorca ofrece como complemento al taller la posibilidad de visitar en la sala de exposiciones, de forma autónoma, la exposición Ensayo para Deep Song de Lola Lasurt así como una muestra de documentos del Archivo de la Fundación Federico García Lorca.

Manuel M. Mateo es un artista y creador polifacético. Lleva cuatro décadas dedicado al mundo de la cultura. En su faceta de músico, ha sido miembro fundador de grupos como Lombarda, Supervivientes o Atroj y es propietario de la colección de instrumentos musicales Instrumentos del Mundo Mundano, con la que ha realizado numerosas exposiciones itinerantes. Gestor y creador cultural de proyectos como el Museo Cuevas del Sacromonte, Festival de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia o Málaga EuroFolk. También ha publicado los libros de adivinanzas La Alhambra se adivina (2013), Aquí Lorca se adivina (2015) y Adivina, adivinanza. ¿Don Quijote o Sancho Panza? (2021). Con estas y otras muchas adivinanzas de su creación, realiza talleres de animación a la lectura y de otros tipos, destinados a público infantil y juvenil. Desde hace años trabaja como educador en el programa La Alhambra educa.

stats