Concierto

El oboísta Ramón Ortega Quero, protagonista de 'Mozart instrumental / Oboe'

  • El programa de la tercera cita del ciclo incluye tres obras del gusto clásico y una personalísima versión del granadino

El oboísta Ramón Ortega Quero. El oboísta Ramón Ortega Quero.

El oboísta Ramón Ortega Quero. / R.G.

El tercer concierto del ciclo Mozart instrumental, patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, cuenta en esta ocasión con el que ya fuera protagonista del concierto de la pasada semana, el oboísta granadino Ramón Ortega, en esta ocasión bajo la dirección del concertino y director Alexis Aguado.

C.P.E. Bach, Mendelsshon y Mozart (Concierto para oboe, en una personalísima versión de Ramón Ortega) son los autores elegidos en esta tercera cita del ciclo, que ya ha dedicado conciertos anteriores al clarinete y violín, y que finalizará el próximo 26 de abril con el Concierto para flauta 314, también del autor salzburgués.

El concierto será mañana viernes en el Auditorio Manuel de Falla (20:30 horas). La propuesta de la Orquesta Ciudad de Granada para esta noche incluye tres obras de gusto clásico, aunque gestadas a partir de concepciones musicales diferentes que convergen en la figura que da nombre al concierto: el compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, indica la organización en una nota.

Abre el concierto la Sinfonía núm. 3 en Do mayor H. 659 (Wq 182/3) de Carl Philipp Emanuel Bach (Weimar, 1714-Hamburgo, 1788). Sigue entonces la personalísima sugerencia del oboísta granadino Ramón Ortega Quero (n. 1988), que plantea el Concierto para oboe en Sol mayor KV ROQ a partir de varias obras que el genial Wolfgang Amadeus Mozart compuso entre 1775 y 1779 en su Salzburgo natal. Así, el solista de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera organiza una obra en tres movimientos a partir, en primer lugar, del recitativo y aria para soprano y orquesta "Ma che vi fece… Sperai vicino" que el austriaco escribió sobre un texto del Demoofonte (1733) del célebre libretista Pietro Metastasio (1698-1782). […] El segundo movimiento de este KV ROQ está tomado del Concierto para violín en La mayor núm. 5 KV 219, mientras que el tercero procede del Concierto para violín en Sol mayor núm. 3 KV 216, acaso las dos propuestas más conocidas de Mozart para este instrumento de cuerda frotada. […].

Cierra el programa la Sinfonía para orquesta de cuerda núm. 9 en Do mayor 'Suiza' de Felix Mendelssohn-Bartholdy, una obra escrita cuando el compositor tan solo contaba con 14 años, en 1823, y pensada para ser interpretada en las veladas familiares ante el conjunto de intelectuales y músicos que conformaban la élite intelectual berlinesa contemporánea.

Ramón Ortega Quero ha sido ganador en dos ocasiones del prestigioso Premio ECHO. Es reconocido en todo el mundo como uno de los músicos más prometedores de su generación. En 2003 dio un gran salto en su carrera cuando Daniel Barenboim lo incluyó como miembro de la West-Eastern Divan Orchestra. En 2007 ganó el prestigioso Premio del ARD Music Competition en Múnich, donde el jurado destacó su inspiración y perfección en todas las obras que interpretó (Conciertos de Mozart y de R. Strauss).

En la temporada 2010/2011 ganó otro importante reconocimiento: la nominación como ECHO Rising Star, distinción que le llevó a tocar en las más importantes salas europeas.

Como músico de cámara ha compartido escenario con importantes intérpretes como Mitsuko Uchida, Elena Bashkirova, Janine Jansen, Guy Braunstein o Tabea Zimmermann, entre muchos otros. En 2015 estrenó el Concierto Legacy, que el compositor Óscar Navarro le dedicó. En 2016 debutó en el Carnegie Hall de Nueva York.

Recientes compromisos lo han llevado a tocar en una gira con la Philharmonia Prague, y conciertos con la Konzerthausorchester de Berlín (bajo la dirección de Ivan Fischer), Scottish Chamber Orchestra (Robin Ticciati), Munich Chamber Orchestra o la Kammerakademie Potsdam. En 2018 realizó una gira asiática junto a la Taiwan National Symphony Orchestra y la Hong Kong Sinfonietta.

Desde 2008 Ramón Ortega Quero es oboe solista de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (Mariss Jansons). También ha trabajado con algunos de los más prestigiosos directores del mundo como Riccardo Muti, Herbert Blomstedt, Sir Colin Davies, John Eliot Gardiner, Nikolaus Harnoncourt o Bernhard Haitink, entre otros. También fue ganador de la beca Borletti Buitoni Trust London.

En cuanto a Alexis Aguado (La Habana, Cuba), inició sus estudios musicales en el Conservatorio Manuel Saumell con la profesora María Verdecia y posteriormente con Carmen Luisa Blanco.

Fue ganador del Concurso Nacional Amadeo Roldán y más tarde con el trío Ignacio Cervantes del Concurso UNEAC. En 1995 se establece en Holanda, donde prosigue sus estudios en el Real Conservatorio de La Haya con la profesora Theodora Geraets. Ha recibido clases de renombrados maestros como Hermann Krebbers, Gyorgy Kurtag, Kees Hulsman y Erich Höbarth.

Entre las orquestas con las que ha trabajado están la Joven Orquesta Mundial, la Rotterdams Philarmonisch Orkest y la Orquesta de Cámara Illa de Mallorca. Desde el año 2001 es miembro de la Orquesta Ciudad de Granada donde ejerce como solista de segundos violines.

Actualmente, con el violín barroco, colabora frecuentemente como concertino con la Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, La Tempestad y Os Músicos do Tejo. Es miembro de los grupos barrocos Mensa Harmonica y Musica Boscareccia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios