Proyección

La historia del hijo de Ramón J. Sender llega a la Filmoteca

  • El director Luis Olano presenta un largometraje dedicado a la fascinante vida Sender Barayón, una de las figuras de la contracultura norteamericana

Luis Olano presenta su documental en Granada el próximo jueves. Luis Olano presenta su documental en Granada el próximo jueves.

Luis Olano presenta su documental en Granada el próximo jueves. / Carlos Gil (Granada)

Luis Olano, nieto de un niño de la guerra exiliado en Rusia durante la Guerra Civil, decidió entrevistar a un niño de la guerra exiliado en Estados Unidos: Ramón Sender Barayón, hijo del autor de Réquiem por un campesino español. Con la idea de hablar sobre la contienda española y sus consecuencias, concertó una cita para entrevistarlo a su casa de San Francisco. En el momento en el que comenzaron a charlar el propósito cambió instantáneamente: el escritor, músico y hippie era un ser tan fascinante que merecía ser el foco de atención absoluto. Fue así como Olano ideó el documental que este próximo jueves podrá verse en la Filmoteca de Andalucía y que lleva por título Sender Barayón. Viaje hacia la luz.

La cinta narra la vida de novela del hijo del famoso escritor, que se convirtió en un gurú de la contracultura en California. Ramón Sender Barayón nació en Madrid el 29 de octubre de 1934. Exiliado a los EEUU siendo un niño, fue adoptado por una escritora de la clase alta neoyorquina. Olano relata que la posición de su madre le permitió tener una educación privilegiada y terminó siendo un pionero de la música electrónica y el hippismo en los años 60. “El título del documental viene del recorrido que realizó desde la Zamora más oscura, donde su madre fue fusilada a terminar en uno de los confines más opuestos de la tierra: el lugar que acogió la movida contracultural”.

De esta manera, el largometraje realiza también un viaje por la historia del siglo XX: desde la España de la Guerra Civil, la represión zamorana de la que finalmente fueron rescatados por su padre y el exilio neoyorquino; hasta la soleada California de la contracultura, los años dorados del rock, la psicodelia y los hippies.

Pero además de músico, Sender Barayón también siguió los pasos de su padre y madre adoptiva y se convirtió en escritor. Fue después del fallecimiento de su padre, en su viajó a España en el año 82, cuando descubrió que tenía otro hermano y el trágico final de su madre, que finalmente plasmó en un libro, Muerte en Zamora.

Aunque se encontraba descatalogado, este año se ha reeditado en España de la mano de la editorial Postmetropolis, con prólogo de Paul Preston y Helen Graham. Este desgarrador testimonio, que en ocasiones funciona como un álbum familiar, se convierte en el relato detectivesco de la búsqueda de Sender Barayón de la verdad sobre el asesinato de su madre en la Zamora de 1936 a manos de las autoridades golpistas. 

El hijo del célebre novelista se pone por primera vez ante la cámara para relatar su irrepetible trayectoria vital. El suyo es el único testimonio de la película, que se convierte, en palabras de su autor, en "una historia de vida”, que se va completando con material de archivos de las dos orillas del Atlántico La película comenzó a tomar forma en 2016: “Conocí a Sender Barayón en 2014 aunque las 25 horas de entrevista grabadas durante dos semanas no se realizaron hasta dos años después”. Fue entonces cuando el cineasta, que ha autofinanciado parte del proyecto, consiguió una beca del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Aunque el Instituto del Cine de Madrid también ha apoyado el proyecto, una parte de los fondos necesarios para su distribución se ha conseguido mediante una campaña de crowdfunding o micromecenazgo. 

En resumen, el largometraje, además de una vida de novela es un viaje por el siglo XX de la mano del autor y su memoria: desde la España de la Guerra Civil, hasta la soleada California de la contracultura, los años dorados del rock, la psicodelia y los hippies. Y es sobre estas y otras cuestiones se hablará el jueves tras la proyección de la cinta en una charla coloquio. En esta cita participarán: además del director de la cinta, el periodista Paco Espínola, responsable de la editorial que organiza el acto, (Allanamiento de Mirada); así como la profesora de la Universidad de Granada, Mercedes del Amo.  

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios