Rapsuskley y su nueva banda en una noche variada en El Tren

Rapsuskley.

11 de abril 2015 - 05:00

No suele ser el rap muy permeable a otros estilos ni los rappers muy dados a mezclarse con acompañantes más allá de sus imprescindibles dj's, y menos aún a actuar junto a artistas adscritos a otros géneros. Pero esa postura excluyente no es el caso ni de Rapsusklei, uno de los raperos más personales de la escena hispana, ni de la promotora Rootsound, habituada a plantear propuestas que oídos más estrechos considerarían bastardas. Así es como esta noche presentan en la sala El Tren un cartel que junta al rapero de Zaragoza con dos bandas aparentemente alejadas del hip hop, Los Vecinos del Callejón, que presentan nuevo disco, y The Blacktone.

Rapsusklei es de los veteranos del rap español, cuenta con más de treinta maquetas editadas bajo al menos cinco nombres distintos desde que iniciara su carrera siendo apenas un púber, una decena de discos, tanto en solitario como en formato dúo junto a Haze o con Fuck The Posse y las colaboraciones en las que ha participado pasan de las setenta. Su estilo es sueve en los ritmos y de letras melancólicas que mezcla con cierta crítica social, pero que siempre toca la fibra emocional del oyente.

Y cuando de competir se trata, pocos son capaces de alcanzar su habilidad y de resultar tan divertidos. Además, ha sido de los primeros en dejar que su hip hop se contamine con los sonidos del reggae y el dancehall. Tras recorrer todos los rincones y escenarios que programan rap en España y algunos países vecinos, también algunos más lejanos, como México o Senegal, ahora se presenta con una formación que tiene como características diferencial el estar compuesta por varios músicos que se hacen llamar The Flow Fanatics.

Poco habitual en el hip hop español el rodearse de músicos "orgánicos", el piano de Arecio Smith, el bajo de Juan Pablo Balcázar, la batería de Antonio Torres Vega y la guitarra de Toni Mena, le aportan a su directo un atractivo especial y una sonoridad de la que pocos pueden presumir, y que dota a su rap de tonos rock, reggae y funk lleno de groove. Para esta noche el maño promete rescatar algunos de sus clásicos y alternarlos con los temas de Reality Flow, su más reciente trabajo en el que aborda nuevas temáticas con arreglos más cuidados. Antes habrán tomado el escenario The Blacktone, primero, y después Los Vecinos del Callejón, que presentan su álbum más reflexivo y meditado hasta la fecha, el disco Ya Era Hora.

Como es habitual en ellos, se trata de un paseo por los sonidos del mundo pero que aporta una dimensión extra en cada nueva canción. Para este nuevo paso adelante, el sexteto granadino ha contado con una nutrida presencia de colaboradores de renombre como El Canijo de Jerez, Andreas Lutz de O'Funkillo, Tony Moreno de Eskorzo, Chiki de Canteca de Macao, Zeke de El Puchero del Hortelano o Néstor de Sonido Vegetal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último