Ray Davies se rodea de amigos en un disco de versiones

'See my friends' recopila temas de The Kinks, del que fue líder y vocalista

Sara Gómez (Efe) / Londres

03 de octubre 2010 - 05:00

Ray Davies se ha rodeado de buenos amigos en su nuevo disco See my friends, un álbum recopilatorio de versiones de The Kinks, la banda de la que fue líder y vocalista, y en el que participan artistas como Metallica, Bon Jovi, Bruce Springsteen o el recientemente fallecido Alex Chilton.

Se trata del primer recopilatorio de éxitos de la banda, lo que no deja de sorprender si se tiene en cuenta que comenzaron a tocar en los años sesenta, cuando bandas británicas como The Beatles, The Rolling Stones y los propios The Kinks dominaban la escena musical mundial, fenómeno conocido como "la invasión británica".

"La idea de un álbum con colaboraciones surgió con Alex Chilton, con el que me juntaba a tocar de vez en cuando porque éramos vecinos en Nueva Orleans", comenta Davies en una entrevista con Efe en sus estudios Konk de Londres, los mismos en los que se han grabado todas las versiones de See my friends, que sale a la venta el 1 de noviembre.

Davies quiso que ese "espíritu" quedara plasmado en un disco y a partir de ahí, la idea de contar con colaboraciones fue creciendo a su alrededor de manera natural.

Con el grupo Metallica coincidió en Nueva York tras un concierto y se unió al proyecto de inmediato, teniendo claro cual sería el tema que versionaría, el éxito You really got me (1964), canción considerada la precursora del hard rock y el heavy metal porque fue la primera que introdujo los largos de riffs de guitarra que luego definieron esos estilos.

"No fueron ellos (los miembros de Metallica) los que eligieron la canción, sino que fue la canción la que les eligió a ellos", precisa Davies.

Otra banda de rock, Bon Jovi, se decantó por una balada, Celluloid Heroes (1972), tema que fue un gran éxito en EEUU en sus inicios, por lo que le traía buenos recuerdos; mientras que el Boss escogió la desconocida Better things (1981), pieza que, según contó a Davies, hacía tiempo que quería versionar. Sin embargo, en See my fiends no sólo hay viejas leyendas; también hay una fuerte presencia de voces jóvenes, como la de la cantante de soul Paloma Faith.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último