Actual

Los Recargables vuelven con una 'extraña medicina'

  • La formación granadina publica su nuevo trabajo discográfico, un álbum que se presenta como una auto-producción de la propia banda ante las crisis de la industria

Vuelven a la carga, y nunca mejor dicho. Los granadinos Recargables, una banda que bebe esencialmente de las fuentes de los Rolling Stones y los Tequila en sus mejores tiempos, regresan a la escena discográfica con un nuevo trabajo, Extraña medicina, un CD con once canciones y una versión de Elvis Presley, Calor abrasador. Es el pistoletazo de salida para una serie de conciertos que la banda va a comenzar a realizar.

Extraña medicina es un trabajo que ha sido auto-producido por el propio grupo. "Ya no hay compañías discográficas en el país y las que hay no apuestan por discos de rock", comenta José Luis Rodríguez Ferrol, cantante y pianista del grupo. "Nuestra única salida es la auto-edición, la auto-producción y la auto-promoción".

El disco es la continuación de Recargables, disco publicado en 2004 y con el grupo volvió a rehacerse tras una disolución de diez años. "Desde 2004 seguimos estando los mismos componentes", señala Ferrol, "aunque ahora hemos incorporado a Andrés Pineda como segundo guitarrista. Seguimos teniendo el problema de encontrar bajista, aunque para el disco hemos contado con Javier Avilés".

Avilés, antiguo miembro de la Blues Band, ha sido, precisamente, el productor del nuevo disco de Los Recargables. En su estudio se registraron las canciones, que posteriormente fueron masterizadas en Producciones Peligrosas, el estudio de Peligros.

"Después de sacar el anterior disco, tuvimos un parón de un año. Pero teníamos canciones y teníamos ganas de tocar", relata Ferrol. "Este disco es diferente al anterior en el sentido de que queríamos más guitarras y mucha menos producción instrumental. Está grabado prácticamente en un estudio casero con técnicas digitales. Queríamos un disco 'cañero'".

Rodríguez Ferrol es pesimista en cuanto a la situación musical actual en el país. "Hay muchos grupos y muy pocos sitios donde tocar", asegura. "Hay una enorme crisis discográfica que tal vez, a la larga, se beneficiosa para todos, pero que ahora mismo nos está haciendo bastante daño".

Las descargas de internet también está hiriendo a los músicos. "Son tiempos nuevos y necesitaremos soluciones nuevas", dice, "pero lo peligroso de que la gente se descargue la música directamente de internet es que llegará un momento en que haya una generación acostumbrada a hacer eso y que ni siquiera conciba la idea de pagar por escuchar música. Puede que haya una generación que no sepa lo que es comprar música".

"Otra práctica que también está haciendo que mucha gente decida descargarse música es esa técnica de las discográficas de sacar un CD a 20 euros y, tres meses después, sacar ese mismo CD acompañado de un CD con extras y de un DVD a 20 euros", argumenta. "Si te interesa el grupo, tienes que pagar dos veces por el mismo producto".

Extraña medicina tiene una tirada inicial de 1.000 discos que el grupo irá vendiendo en sus conciertos. "Ya en las tiendas no se venden discos", comenta Rodríguez Ferrol.

En el disco, de gran tono guitarrístico, ha colaborado Joaquín Almendros, ex guitarrista de La Guardia, que toca en el tema que cierra el álbum, Rock and roll band y muestra su virtuosismo con el pedal-steel en En mi cabeza.

Todos los temas de CD, a excepción de la versión de Elvis Presley, están compuestos por José Luis Rodríguez Ferrol en compañía, a veces, del guitarrista argentino Ricardo Valera. Las canciones suenan con un fuerte aire rollingstoniano. "Nosotros siempre hemos sido muy rollingstonianos", explica el cantante y pianista. "También hay algún toque de rock argentino con aires tequileros. Pero es que eso es lo que siempre nos ha gustado a nosotros".

Rock bravo, letras con cierto desencanto por el mundo y unas canciones muy bien cortadas, cocinadas en su punto, elegantes. La banda ha buscado, ante todo, sonar en estudio tal y como suena en directo, con contundencia. Mientras preparan la presentación del nuevo trabajo en la sala La Telonera Los Recargables buscarán los conciertos a través de internet. Pese a la crisis que afecta a la música, hay bandas absolutamente incombustibles. Ellos son una de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios