Actual

Redi Pérez expone sus cuadros inspirados en canciones de Lapido

  • La pintora exhibe en la Casa de los Tiros 'Espejismos', una muestra que recoge todo el universo metafórico y artístico de los temas del compositor granadino hasta el 2 de agosto

El mundo onírico de José Ignacio Lapido en las letras de sus canciones tiene ya su reflejo en la pintura. La artista plástica Redi Pérez presentó ayer en la Casa de los Tiros Espejismos, inspirada en la obra musical de Lapido. La muestra, que podrá contemplarse hasta el próximo 2 de agosto, es una sorprendente sucesión de inmensas imágenes que la voz de Lapido despertó en Pérez.

Cuadros de 140 x 140 centímetros muestran las imágenes más insistentes en las canciones de José Ignacio Lapido: carruseles, equilibristas, caballos, ángeles en los andenes, ahogados. La veintena de cuadros que cuelgan de las paredes de la bóveda de la Casa de los Tiros son una reverberación metafórica de la obra del rockero granadino.

"Yo siempre escuché la obra de José Ignacio Lapido", explicaba ayer la pintora granadina en la presentación de la muestra, "Siempre que oía sus canciones, noté que conectaban conmigo y me servían de inspiración a la hora de pintar".

"Empecé con un cuadro, titulado El carrusel, inspirado en una canción y, a partir de ahí, me planteé hacer toda una serie", relató. "Eso hizo que me surgieran muchas ideas. No se trataba simplemente de dibujar o ilustrar canciones, sino que esas canciones eran motivo de inspiración para mis cuadros".

Aunque nacida en Yecla, al norte de Murcia, Redi Pérez ha estado viviendo mucho tiempo en Granada. Desde el comienzo le interesó el grupo fundado por José Ignacio Lapido, 091. De hecho, uno de los cuadros representa a un caballo salvaje en referencia a uno de los primeros temas del grupo, Deseo de ser piel roja.

"Hay muchas referencias a los caballos en las canciones de Lapido", decía la pintura. "Están los caballos del carrusel, que están atados a una máquina. Se me ocurrió que esos caballos podían ser también libres".

La exposición inaugurada ayer tuvo una rápida génesis. "La idea de hacer una serie fue concretándose y a los responsables de la Casa de los Tiros les pareció muy interesante", señaló la pintora. "Era vincular la música con la pintura. Estuve tres años trabajando en todo ello".

"La exposición me parece preciosa", señaló por su parte José Ignacio Lapido. "Me gusta mucho ese concepto de que una creación artística como una canción dé lugar a otra creación artística como un cuadro. Y no sólo hay cuadros, también hay vídeo-instalaciones. Las obras no son transposiciones fieles de las canciones, sino una excusa para hacer arte. Ha captado muy bien el mundo metafórico de las canciones", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios