Reiner Stach desvela los interrogantes sobre la vida de Kafka
El editor Reiner Stach ha pasado dieciocho años armando lo que ya se conoce como la "biografía definitiva" de Franz Kafka, al que considera uno de los escritores más importantes del milenio. Sin embargo, entiende que aún quedan "algunos interrogantes abiertos" en torno a su vida.
El estudioso alemán, que ha presentado en Barcelona su voluminoso trabajo, de 2.368 páginas, avanza que pronto podrían desvelarse algunas cuestiones relacionadas con el autor praguense gracias a que en tres años será accesible todo el legado de su amigo Max Brod, que incluye 20.000 cartas y diarios. De momento, el lector que se adentre por los dos tomos de la biografía, que en castellano ha publicado Acantilado, podrá enfrentarse a "una imagen biográfica de alta resolución", de un hombre que apenas vivió 40 años y once meses, funcionario de seguros y escritor judío de Praga, que dejó anotado: "Yo soy la literatura".
Stach, que acaba de regresar de una gira por Estados Unidos, donde ha llenado auditorios, señala que en los documentos de Brod hay diarios de juventud que quizá permitirán conocer exactamente la postura de Kafka sobre la posibilidad de abandonar el judaísmo para convertirse el catolicismo, puesto que en su época se creía que eso posibilitaba hacer carrera en sociedad.
No hay comentarios