Actual

'Relatos para leer en el bus' crece con Latinoamérica

  • El proyecto cuenta este año con la incorporación de autores sudamericanos y la extensión de la iniciativa al Área Metropolitana. Se publicarán 144.000 ejemplares

En una ciudad de atascos como Granada, nada como un buen cuento para hacer más llevadero el trayecto en autobús. Autores como Rosa Montero, Ricardo Piglia o José María Pérez Zúñiga participan en una nueva temporada de la exitosa colección Relatos para leer en el autobús, una iniciativa que desde 2002 ha repartido ya unas 800.000 obras en los transportes Rober y cuya idea ha sido ya 'copiada' por ciudades como Londres y San Sebastián. El escritor Andrés Neuman y el director de la editorial granadina Cuadernos del Vigía , Miguel Ángel Arcas, son el alma de este proyecto.

"Cuando me dijeron que Granada estaba llena de cuentistas no imaginaba que se referían a esto". Neuman estuvo ayer muy metafórico en la presentación de la nueva edición, cuya principal novedad es la incorporación de autores latinoamericanos, con motivo del Bicentenario de la independencia iberoamericana.

Doce autores participarán este año. Procedentes del continente americano estarán Ricardo Piglia -escritor, crítico literario y guionista argentino que con Plata quemada, obra que se adaptó al cine, obtuvo en el 97 el Premio Planeta-; la también argentina Ana María Shua, especialista en microrrelatos; el mexicano Jorge Volpi, integrante de la denominada generación del crack y autor de obras como En busca de Klingsor; y Raúl Brasca, un escritor por quien tanto Neuman como Arcas sienten una debilidad especial.

Rosa Montero, Manuel Vilas, Hipólito G. Navarro y Esther García Llovet serán los autores españoles y José María Pérez Zúñiga, Isabel Mellado, Ginés S. Cutillas y el ganador del premio de esta temporada, que se hará público el 10 de junio.

A lo largo del año saldrán a la luz doce títulos, uno cada mes, con una tirada de 12.000 ejemplares por título: 9.000 en Granada y 3.000 en el Área Metropolitana, que se incorpora por primera vez a la idea. Serán en total 144.000 'libritos' distribuidos de forma general en todas las líneas a aquellos viajeros que lo soliciten.

Como expresó Juan García Montero, concejal de Cultura, "cualquier lugar es bueno para fomentar la lectura". Algo que suscribió la directora general del Libro y el Patrimonio Bibliográfico y Documental, Rafaela Valenzuela, quien afirmó que "merece la pena que todas las instituciones arrimemos el hombro para hacer posible proyectos como éste". Ayuntamiento, Junta y Diputación colaboran en Relatos para leer en el autobús, que consigue "convertir el tiempo perdido en los transportes públicos en un tiempo que ganamos".

Narradores de la talla de Enrique Vila-Matas, José María Merino o Espido Freire han participado ya en el proyecto. "Autores que viven en ciudades como Madrid y Barcelona", explicó Neuman, se entusiasmaban mucho con la idea y querían copiarnos..."

Arcas subrayó el hecho de que la empresa Rober se interesase en su momento por la iniciativa así como que uno de los objetivos del proyecto sea incoporar a un autor novel salido de un concurso cuya convocatoria comenzará el 19 de marzo. El premio será la publicación del relato a principios de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios