Podrá verse hasta el 26 de marzo

Remedios Zafra y su elogio del fracaso inspiran una exposición en el Palacio del Almirante

  • Un colectivo de jóvenes artistas usa el juego del teléfono escacharrado para mostrar la degradación del mensaje a partir de un texto de la autora cordobesa sobre precariedad y trabajo creativo

Una de las obras de la exposición en el Palacio del Almirante

Una de las obras de la exposición en el Palacio del Almirante / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

"En algún momento de nuestra historia hablar de dinero cuando uno escribe, pinta, compone una canción o crea se hizo de mal gusto", escribe Remedios Zafra en El entusiasmo, Premio Anagrama de Ensayo donde habla de la precariedad y trabajo creativo en la era digital. En un apartado del libro, titulado Elogio del fracaso, la escritora propone "ser capaces de empoderarnos y de recuperar el tiempo propio a través del "soy yo quien no quiere" o "soy yo quien no puede", aunque eso suponga tener menos trabajo o menos dinero", cuenta en una entrevista en el medio Cuarto Poder.

Los miembros del Colectivo Acta (formado por Fran Baena, Belén Arellano, Adrián Vico, Carlos Cañadas, Rocío Castellano y Javi Chochonabo) participan de ese juego con el texto Elogio del fracaso y, a partir de la lectura posible de ese texto alterado, generan las obras que pueden verse desde este viernes en el Palacio del Almirante. Zafra habla en su escrito de la precariedad, inseguridad y desencanto que se da en las profesiones creativas e intelectuales actuales, pero también en las académicas, atravesadas por condiciones de explotación y autoexplotación exacerbadas.

Una imegen del Colectivo Acta Una imegen del Colectivo Acta

Una imegen del Colectivo Acta / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

La exposición, abierta al público hasta el 26 de marzo, es un proyecto de comisariado y creación diseñado por estudiantes y enmarcada en una política de acciones del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio que tiene como objetivo incentivar la participación del estudiantado en la programación cultural impulsada así como activar experiencias y procesos de formación complementarios a los académicos para enriquecer los conocimientos de los estudiantes en su paso por la universidad, además de contribuir a profesionalizar sus incipientes carreras.

Exposicion_1 (así escrito, sin acentuación y con el uso de la barra baja) está conformada por propuestas de lenguajes muy distintos: obras audiovisuales, escultóricas, pictóricas, instalaciones, obra digital y otros materiales. La muestra adopta como título la fórmula de nombramiento de las carpetas digitales que se multiplican en el escritorio de sus ordenadores.

En palabras de sus autores, "remite con ello a esta misma realidad del capitalismo cognitivo actual que retrata Remedios Zafra, fase histórica nativa para el colectivo". Esta exposición es una buena oportunidad para pensar las condiciones de la creación actual, de cómo se enfrentan a ella un grupo de jóvenes artistas que, formando parte aún del contexto académico, proyectan ya sus pasos más allá de él.

Otra imagen de la inauguración de la muestra Otra imagen de la inauguración de la muestra

Otra imagen de la inauguración de la muestra / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

Sobre el Colectivo Acta, cuentan ellos mismos, "surge a partir de la voluntad de un grupo de jóvenes artistas, aún insertos en el sistema universitario, de trascender la enseñanza reglada y generar una situación de simbiosis a partir de la cual explorar nuevas vías de formación; la razón de ser del grupo se ha fundamentado precisamente en el trabajo en equipo siempre desde una perspectiva lúdica y experimental".

Horarios para ver la muestra

El Laboratorio Comisarial tuvo lugar entre febrero y junio del año pasado y forma parte de la oferta del Centro Mediterráneo. Además de La Madraza y Bellas Artes, cuenta con la colaboración del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Desde ayer y hasta su cierre a finales de marzo, podrá visitarse en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 en el Palacio del Almirante, sede de Casa de Porras, en el Albaicín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios