Actual

Retratos de mujeres transfronterizas

  • Elizabeth Ross expone desde ayer en El Tragaluz una colección de fotografías sobre las mujeres divididas en territorios geográficos, temporales, culturales y psicológicos

Y, ¿dónde están las mujeres? es el título de la última muestra que se inauguró ayer en la sala-restaurante El Tragaluz, en pleno corazón de El Realejo. La muestra es una serie de fotografías en la que lleva trabajando Elizabeth Ross desde principios de 2013 y en las que aborda el tema de la mujer y su viaje por territorios geográficos y culturales, mentales, temporales y cotidianos. Un viaje de abandono y recreación de significados.

Se trata de un proyecto artístico sobre las mujeres y su movilidad territorial, temporal y sicológica que se desarrolla entre México y Europa, particularmente España, aunque no de forma exclusiva.

La autora retrata experiencias personales que desenmascaran políticas de género y extranjería, políticas de desigualdad y resistencia. Las imágenes hablan de la ilusión de tener una patria pero también de la incertidumbre por la que transcurren los días de quienes no pertenecen a ningún territorio.

Por este motivo la artista retrata mujeres que han dejado atrás su tierra y sus familias en busca de un mejor futuro para quienes se quedan. Pero también mujeres que son extranjeras dentro de su propia tierra, su entorno, su propia familia aunque reflejándolas siempre como unas outsiders divididas pero más fuertes.

La artista hispano-mexicana es una de esas muestras: nacida en la Ciudad de México pero con sangre astur, mexicana y náhuatl. Se define a sí misma como "escultora, fotógrafa, documentalista, escritora, traductora, activista, gestora cultural, diseñadora social, tejedora de encuentros, curadora y curandera".

Su obra, dice que "ha tocado puerto y base en calles, bosques, plazas, volcanes, museos, universidades y centros culturales mexicanos. En espacios cerrados, públicos y silvestres de Latinoamérica, Norteamérica, Europa. Turquía, Azerbaiján, China, Japón y Australia".

Su primera exposición individual fue en 1990 y su trabajo se mostró en museos y galerías hasta 2003, cuando decide llevar su obra principalmente a la calle para interactuar directamente con el público con instalaciones e intervenciones.

Dirige 5célula arte y comunidad AC y 3Multiverse, Asociación Europea para las Artes y Comunidades, con el fin de "relacionar al arte con las calles, la memoria, el medio ambiente, el feminismo y la política". Además es "parte del Sistema Nacional de Creadores Artísticos, SNCA, de México".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios