Reunión de viejos amigos

Ilustración de los Nuevos Titanes.

09 de febrero 2013 - 05:00

Dice el dibujante George Pérez en su epílogo que la primera página de Juegos se dibujó en 1988. Teniendo en cuenta que el libro no vio la luz hasta 2011, está claro que nos hallamos ante uno de los proyectos más aplazados -y esperados- de la historia del género de superhéroes, una categoría en la que también cabe incluir la reciente The Infernal Man-Thing (2012), de Steve Gerber y Kevin Nowlan, o la anunciada, pero continuamente pospuesta tercera parte de Mage, de Matt Wagner.

El escritor Marv Wolfman, por su parte, explica detalladamente en su introducción el accidentado proceso de trabajo de la novela gráfica. La comenzó a dibujar Pérez durante un bloqueo creativo del guionista, que quedó en encargarse de los diálogos cuando estuviese todo terminado. Ninguno de los dos contaba con que Juegos se quedaría a medio hacer durante lustros, concretamente hasta 2010. Para entonces, los flecos sin solucionar y problemas estructurales obligaron a una revisión de las páginas existentes, se modificó el tono final, se cosió una nueva historia y se ideó la conclusión del relato. Traigo todo esto a colación para explicar por qué la novela gráfica puede resultar puntualmente confusa y hasta un poco tediosa. En mi opinión, se hace patente desde el inicio la falta de dirección argumental, y la primera mitad de Juegos presenta no pocas trabas que acaban lastrando el resultado.

Con todo, la ansiada reunión del equipo artístico por excelencia de los Nuevos Titanes es mucho más que una mera anécdota. El trabajo gráfico de Pérez, como puede suponerse, es sencillamente formidable y los diálogos de Wolfman conservan y transmiten todo el sabor original, lo que convierte la lectura en un emocionado viaje a otros tiempos y a otra forma de entender la narrativa y el género de superhéroes. La hermosa edición se beneficia de un formato de página grande y contiene un amplio análisis por parte de Wolfman del argumento inicial y las modificaciones realizadas en el producto final, así que puede calificarse realmente de histórica.

Marv Wolfman, George Pérez. ECC. 144 páginas. 15,95 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último