Crónica

Reyerta: el Lorca más impactante

Reyerta: el Lorca más impactante.

Reyerta: el Lorca más impactante. / José Velasco/ Photographerssport (Granada)

Este pasado fin de semana ha sido una vuelta a la primavera llena de citas importantes con artistas locales, nacionales e internacionales en la ciudad. Arrebato, Malú, y un sinfín de artistas. Lorca era otro de los protagonistas, y se estrenaba el espectáculo en nuestra ciudad de Lorca Sonoro de Pasión Vega (viernes y sábado) y a la misma hora, en el Centro Lorca en la plaza de la Romanilla, Reyerta.

Esta propuesta ha sido todo una sorpresa, no se sabía cómo podría ser aunar a Lorca y sus textos con la música rock, punk, clásica y flamenca. Y el resultado ha sido una auténtica maravilla. José Antonio García, con una voz portentosa, y con dos días seguidos de “no quedan entradas”, ha presentado en su Granada una propuesta de Lorca sorprendente. Es un Lorca viajero, en el que varias ciudades “hablan” de él, y protagonizan la obra junto a sus textos. De hecho, el espectáculo está configurado, tal y como el director y presentador del evento, Jorge Rodríguez Morata comentó: “Reyerta está concebido casi como una ópera rock o de fusión, con tres actos: Granada, Nueva York y La Habana".

El espectáculo sobrecoge desde el principio por el perfecto ensamblaje entre la música académica del cuarteto de cuerdas liderado por el concertino Fernando Cornejo y por el Coro de Cámara de Granada que pronto da paso a una banda formada por Nico Hernández, Guille Egea al bajo y Carlos 'Cata' a la batería. Pero ahí no termina el ensamblaje, porque en seguida aparece la guitarra portentosa de José Cortés 'Pirata' y su capacidad única de pivotar entre el flamenco, la fusión, y sobretodo aportar unos matices únicos.

El acto dedicado a Granada es el más extenso, muy variado, como todos, con textos del Romancero gitano, El diván del Tamarit o canciones. En el acto dedicado a la gran manzana, se exploran los textos de Poeta en Nueva York, que hasta este fin de semana era imposibles pensar en que se musicasen, por su dureza y surrealismo. Esta fue una gran apuesta impactante. La parte final de Cuba y la Habana, es mucho más amable y denota toda la importancia de los cantes de ida y vuelta, al punto que José Antonio García se arranca con una colombiana acompañada a la guitarra por José Cortés.

El desarrollo del espectáculo es fluido, divertido, con momentos épicos, líricos, dramáticos, todo un ramillete de emociones que acaban tocando a todo el público, algo que llama mucho la atención, la transversalidad del espectáculo y la profundidad del mismo. En ese sentido, el apoyo de las imágenes con dibujos de Lorca y un tratamiento de rabiosa actualidad hacen que el montaje sea completo.

En la parte final del espectáculo se incorporó el resto del Coro de Cámara de Granada, pues el diseño de Reyerta es con un coro pequeño (que hace pensar que pueda girar con más facilidad) y sobre todo, conviene destacar, la colaboración del vocalista de Niños Mutantes, Juan Alberto, que canto junto a José Antonio una impresionante versión de Anda Jaleo.

El público en pie agradeció a los artistas su dedicación, su delicadeza y su capacidad de disfrutar de Lorca de una manera tan original en un lugar único, la gran casa de Lorca en su Granada, del Centro Federico García Lorca. Es un espectáculo que está llamado a que se conozca y represente a Granada y a Lorca en muchos lugares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios