En un libro de Lunwerg

Ricardo Cavolo fusiona sus ilustraciones con el mundo del 'Romancero Gitano' de Lorca

  • Planteado este trabajo como si fuera un ejercicio "cinematográfico", el artista va dando paso a cada poema con páginas de rotundos colores y figuras de perfil grueso

Una de las ilustraciones de Cavolo para el nuevo 'Romancero Gitano'.

Una de las ilustraciones de Cavolo para el nuevo 'Romancero Gitano'. / G. J.

Ricardo Cavolo ha cruzado sus metáforas visuales con el universo que Lorca escribió en su Romancero Gitano, una fusión donde los versos del poeta granadino cabalgan sobre esos gitanos, lunas, caminos y estrellas con las que el autor describió la Andalucía más profunda.

El artista conoció a Federico en su adolescencia cuando leyó Poeta en Nueva York y fue entonces, ha contado, cuando se dio cuenta de que el granadino evocaba "universos y maneras de contar las cosas" diferentes, y por eso a sus 37 años este muralista salmantino no ha dudado en usar sus llamas y sus caras de dobles ojos para volver a darle vida.

"Lorca es un genio, y a nivel de uso de metáforas y figuras es increíble, y yo uso mucho la simbología", reconoce Cavolo, quien ha conseguido crear un mundo propio con una seña de identidad indiscutible. Así, en este Romancero Gitano editado por Lunwerg ha trabajado las metáforas de García Lorca con las suyas propias, un juego interesante en el que nunca pensó hasta que se lo propuso su editor Javier Ortega, un lorquiano confeso.

Otra ilustración del artista en el libro. Otra ilustración del artista en el libro.

Otra ilustración del artista en el libro. / G. J.

"Nunca me hubiera atrevido hacerlo hubiera sido muy grandilocuente saliendo de ti mismo, es una responsabilidad, pero me lo dijo y creo que me veía con ganas, tengo mucha relación con la etnia flamenca y por el momento vital y artístico que tengo el romancero era una muy buena entrada", ha reconocido.

Y ha entrado en el mundo de Lorca a través de Romancero Gitano porque el haberlo hecho con Poeta en Nueva York hubiera sido "más complicado y complejo a nivel de imagen", "mientras que el romancero es claro, es Andalucía pura y dura, melancolía, drama y tragedia, tiene mucha enjundia pero con letras".

En concreto, Cavolo, quien confiesa sentirse como un "palmero" de Lorca, podría haber reinterpretado las ilustraciones que el propio poeta hacía sobre sus versos, eso hubiera sido lo fácil. "No era mi intención, no porque no sepa, sino porque esto es casi una obra de fan, me creo mucho la Andalucía y me creo el universo del que habla. Pero aquí jugar al tópico daba más gusto y era más leal al texto", afirma.

Planteado este trabajo como si fuera un ejercicio "cinematográfico", Cavolo va dando paso a cada poema con páginas de rotundos colores y figuras de perfil grueso que se pasean, vuelan y sueñan por las páginas de tal modo que ha creado una narrativa propia y paralela al poemario de Lorca.

"Antes de cada poema siempre hay dos páginas en las que planteo el espacio donde ha sucedido el poema anterior y después hay otras dos páginas donde introduzco el siguiente poema. Así se abre un plano para decir que hemos cambiado de sitio. Me interesa mucho entrar de esa manera, porque más allá de lo racional tus tripas te dicen que esto es violento", explica. Un trabajo que ha hecho movido por "sensaciones", como si se tirara a una poza de la que nos quieres salir porque te gusta.

"No sé si es que me tomé demasiada responsabilidad, pero este libro me ha llevado seis meses cuando lo normal es que tarde tres meses en cada trabajo. Ha sido así porque quería hacerlo lo mejor posible, porque Lorca siempre está arriba y quería hacerlo lo mejor posible, por eso este libro es muy expansivo y todas las ilustraciones son a sangre. Quería que todo lo que hubiera estuviera a su altura", confiesa.

Tras la publicación de este libro Cavolo querría exponer las ilustraciones en Granada, por eso todas las ha realizado pensando en que se podrían convertir en piezas de una exposición para llevar su mundo a la ciudad a la que Lorca amó y odió a partes iguales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios