Artes escénicas

El Rinconcillo de Cristobica contará con un estreno mundial

  • Etcétera Teatro llevará a las tablas su ‘Totolín-Entredos’

  • El festival internacional abrirá un espacio para producciones locales

Francisco de Paula Sánchez, de la compañía Claroscuro, maneja una marioneta durante la presentación del Festival. Francisco de Paula Sánchez, de la compañía Claroscuro, maneja una marioneta durante la presentación del Festival.

Francisco de Paula Sánchez, de la compañía Claroscuro, maneja una marioneta durante la presentación del Festival. / R.G.

La decimoquinta edición del Festival Internacional de Títeres y Objetos El Rinconcillo de Cristobica dará mayor visibilidad a las producciones de compañías granadinas y acogerá el estreno mundial de la última producción de la compañía Etcétera Teatro, Totolín-Entredos. Además, participarán en el encuentro –que se desarrollará del 27 de abril al 5 de mayo– otras ocho compañías de España, Francia y la República Checa, según se enumeró esta mañana en la presentación del Festival.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, destacó la importancia que El Rinconcillo de Cristobica tiene “para los lugares lorquianos” y se remontó a los orígenes del Festival, inspirado en los 'rinconcillistas' Manuel de Falla, Hermenegildo Lanz y Federico García Lorca. Los tres participaron en las tertulias de El Rinconcillo donde se gestaron eventos como el FEstival de Cante Jondo y también influyeron en la disciplina de los títeres, un arte “multidisciplinar” capaz de ejecutarse con sombras u hologramas, con figuras antropomorfas o abstractas.

Sobre el programa, Fátima Gómez resaltó la “contrastada experiencia” de las compañías que actuarán este año, como la checa Waxwing Theatre, que llevará a la casa museo de Federico García Lorca en Valderrubio la obra Smysl Kura;los franceses Kabaret de Poche, con el cabaret “más pequeño del mundo”; también se representará Vida, de la mano del tirititero Javier Aranda; mientras que la compañía Holoqué participa con su El onírico interior.

Se contará con un “nuevo espacio para las producciones granadinas”, en el teatro de Fuente Vaqueros, donde se representará el Lazarillo de Claroscuro Teatro.En Alfacar, otro de los municipios lorquianos, se presentará el espectáculo Namor el niño pez de la mano de The Nose Theater.

El Festival ha encargado para esta edición García bajo la mesa, a cargo de la compañía Siesta Teatro, con la que, explicó la diputada,“queremos dar vida al espacio de la casa de los caseros”. Se trata de la primera experiencia de microteatro de títeres en el Festival.

Otra parte del programa se destinará a talleres y presentaciones de proyectos en construcción de la mano de los almerienses de Axioma y su espectáculo taller Los sueños de Andina. También se presentarán los proyectos de las granadinas Claroscuro y The Nose Theater Donde van los cuentos y DEMO, respectivamente. “Buscamos lo mejor”, indicó Gómez en la presentación de las actividades.

En el mismo acto, desde The Nose Theater, Chema Caballero destacó que “todos llevamos un poquito a Lorca dentro” e insistió en la importancia de tener un espacio dentro del programa para las compañías locales.

El Festival se extiende por los municipios granadinos vinculados a la vida y obra de García Lorca, esto es, Alfacar, Víznar, Fuente Vaqueros y Valderrubio, donde El Rinconcillo de Cristobica tiene su sede principal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios