Actual

Robert Crumb adapta el libro del Génesis al lenguaje del cómic

  • El autor, uno de los grandes maestros del cómic estadounidense, busca ser "fiel" al texto sin abandonar su estilo crítico en el libro que saldrá publicado el 23 de octubre

El historietista Robert Crumb, considerado el padre del cómic 'underground' estadounidense, ha adaptado al lenguaje del cómic el primero de los libros de la Biblia en su nueva obra, El libro del Génesis según Robert Crumb (La Cúpula), que saldrá a la venta en España el próximo 23 de octubre.

Se trata de una adaptación del libro del Génesis y representa un giro radical en la carrera de Crumb como historietista, puesto que, hasta el momento, su obra se ha caracterizado por un elevado tinte autobiográfico en el que analizaba sin concesiones tanto su vida pública como su vida privada. En el nuevo trabajo, Crumb se aleja de la literatura del 'yo' y de la estética y contenidos del 'underground'.

Génesis consumió cuatro años de trabajo de este artista que creció en un ambiente católico y conservador y representa una clara influencia para todos los autores del cómic del 'post-underground'. El lanzamiento se llevará a cabo internacionalmente, iniciándose con la publicación de la edición original en inglés (Norton) coincidiendo con la Feria del Libro de Frankfurt y a finales del mismo mes la edición en lengua española. El libro se publicará en francés (Denoël), alemán (Carlsen), italiano (Mondadori), portugués, neerlandés, noruego, sueco y danés.

Con la voluntad de mantenerse lo más fiel posible al texto original y una manifiesta intención artística, Crumb ha trabajado obsesivamente en esta obra, a la cual ha añadido un extenso apartado crítico con notas y comentarios y no excluye ninguno de los episodios controvertidos de ésta, como el incesto, el adulterio, la prostitución, la violación y el asesinato.

Originariamente compuesta en inglés, las fuentes que ha utilizado han sido la traducción de la Torá al inglés de Robert Alter y la King James Bible. Para su traducción al castellano se han utilizando las fuentes equivalentes disponibles en el mercado español.

El origen de esta obra se encuentra en el encargo que le hizo la editorial estadounidense Norton a Robert Crumb. 'El libro del Génesis según Robert Crumb' es una adaptación del primer libro de la Torá o del Antiguo Testamento según la tradición que se contemple, en la que se explica la creación del mundo por parte de Dios, así como de Adán y Eva, su expulsión del jardín del Edén, el nacimiento de Caín y Abel y la posterior muerte de éste último a manos de Caín, así como de la descendencia de los primeros seres humanos con personajes tan relevantes en la tradición judeocristiana como Noé, Lot, Abraham, Jacob, Isaac, José y Onán.

La obra de Crumb ha sido publicada en las principales lenguas occidentales y cuenta con una edición de sus obras completas tanto en español (La Cúpula) como en inglés (Fantagraphics Books). Su obra ha sido expuesta en distintos museos de todo el planeta, destacando especialmente la monográfica que se llevó a cabo en 2005 en la Whitechapel Art Gallery de Londres con el título Robert Crumb - A Chronicle of Modern Times.

Sus trabajos también han sido expuestos en diversas muestras colectivas en espacios como en el MOMA de Nueva York.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios