Este lunes

Rocío Márquez agota entradas para su concierto en Granada

  • La cantaora onubense presentará en el Teatro Alhambra su nuevo disco, 'Visto en el Jueves', donde la brecha entre el cante y la canción queda desdibujada

Rocío Márquez, en una foto de archivo. Rocío Márquez, en una foto de archivo.

Rocío Márquez, en una foto de archivo. / Alberto Domínguez Hernández

Rocío Márquez despedirá por todo lo alto el ciclo Flamenco Viene del Sur este lunes a las 21:00 en el Teatro Alhambra, donde presentará su nuevo disco acompañada de Canito a la guitarra y Agustín Diassera a la percusión. La cantaora onubense ha agotado entradas para su estreno de Visto en el Jueves en la ciudad.

La artista propone un ejercicio de memoria con este nuevo trabajo, cuyo objetivo a la ahora de hacerlo fue "escuchar memorias vivas y plurales usando, cortando y pegando cantes, palos y música popular con un nexo difuso pero al mismo tiempo crucial en lo personal: haber sido encontradas en el histórico mercadillo de antigüedades de El Jueves de la calle Feria de Sevilla".

El quinto disco de estudio de la cantaora plantea una reflexión crítica sobre el concepto de autoría mediante un repertorio en el que la brecha entre lo flamenco y lo no flamenco, el cante y la canción, queda desdibujada. Bambino, Rocío Jurado, Paco Ibáñez, Concha Piquer, El Cabrero, Turronero, Pepe Marchena, José Menese y Manuel Vallejo se cruzan y entremezclan con serranas, abandolaos, fandangos, malagueñas, rondeñas, peteneras, bulerías, marianas, romances y rumbas.

Tras prescindir de la guitarra en sus dos anteriores proyectos -Firmamento y Diálogos de viejos y nuevos sones-, Márquez vuelve al instrumento angular del flamenco de la mano de Canito. Entre ambos, y arropados por las percusiones de Agustín Diassera, asumen el reto de exprimir sus posibilidades expresivas desde los parámetros de naturalidad y sencillez musical y transitando por una constante experimentación de arreglos y melodías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios