Actual

Rodin: la autenticidad de una réplica

  • Pese a las dudas de los más escépticos, las siete esculturas que se pueden ver en la Plaza de la Fuente de las Batallas son reproducciones reales. La pieza estrella, 'El pensador', es la misma que se expone en la casa museo del artista en París

¿Original, copia o réplica? Esto es lo que se preguntan algunos de los granadinos que se pasean por la Plaza de la Fuente de las Batallas al observar la exposición de esculturas Arte en la Calle. Auguste Rodin en Granada organizada por el Ayuntamiento de la ciudad y la Obra Social de la Fundación La Caixa.

Siete esculturas han viajado desde el Musée de París al centro de la capital. El Pensador, la figura reinante es la que más impacto causa en el público. Con cámaras digitales, móviles y cualquier otro aparato o artilugio, que sirve para congelar en una imagen ese momento delante del gran Dante, fotogragían la figura de un gran señor que se ha sentado en Puerta Real para reflexionar sobre la ciudad. Le acompañan Los burgueses de Calais, seis hombres resignados y abatidos que se arrastran con cadenas para entregar la llave de la ciudad de Calais. En su totalidad, un panorama impactante que no deja desapercibido a ninguno de los viandantes.

La exposición itinerante que llega a Granada después de visitar Málaga y Palma de Mallorca está teniendo una gran aceptación por parte del público. Supone una oportunidad para ver obras fuera de su espacio habitual, la sala de un museo. Esto es lo que ha provocado en algunos de los visitantes dudar en la originalidad de las obras. "Suele ocurrir en exposiciones que se llevan a la calle", explica Mireya Gubern, coordinadora de la muestra, "por ello es importante que se sepa que son piezas originales y clarificar la diferencia entre el termino 'copia' y 'reproducción'". Existe una ley internacional que regula el tiraje de las obras de bronce. Precisamente, fue a partir del trabajo de Rodin cuando se introdujo la ley para limitar el número de fundiciones que se podían hacer a partir de un mismo molde, ya que de forma ilegal la fundidores realizaban copias sin el permiso del autor. "Ocurre algo muy parecido con los grabados", explica Gubern, "en el bronce partiendo de un molde original el artista tiene la posibilidad de realizar hasta ocho piezas, cuatro de ellas consideradas 'pruebas de autor' y las otras cuadro copias".

De todas las esculturas, el icono es El pensador, una pieza que el artista comenzó a trabajar a partir de 1880 cuando recibió el encargo de crear en París una Puerta del infierno. La pieza que se muestra en Granada es la que se expone en el Museo de Rodin de París, en la casa donde vivía y tenía su taller, la primera que aumentó en tamaño basándose en un modelo original de 71 centímetros. Actualmente son ocho las obras de El Pensador que existen en el mundo. Todas ellas se fundieron durante la vida del autor, por ello, se desconoce el paradero de algunas de las piezas debido a que Rodin las vendiera a particulares.

Auguste Rodin practicaba con pequeños moldes y después los ampliaba; estudiaba las figuras y las trabajaba una a una hasta conseguir la perfección. Son las pruebas del autor las piezas de Los Burgueses de Calais las que se exponen en la Plaza de la Fuente de las Batallas. Los seis personajes forman parte de una escultura compacta, el Monumento de los Burqueses de Calais. De ahí que algunas carezcan de manos, cabeza u otra extremidad. Lo mismo ocurre con El Pensador, es una de las piezas que componían la Puerta del infierno. Como anécdota, recuerda la coordinadora, de esta última obra actualmente queda por hacer una fundición, lo que significa que ya existen siete copias y una hasta alcanzar las ocho que permite la ley. El Museo de Rodin en París es el que posee el derecho de los moldes del artista.

De este modo, todas las piezas que componen la exposición Arte en la Calle. Auguste Rodin en Granada son esculturas originales creadas a partir de los moldes que realizó el artista y que se encargo de fundir Coubertin, el fundidor que trabajaba habitalmente con Auguste Rodin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios