En el Teatro del Generalife

El 'Romancero Gitano' de Cristina Hoyos acerca al Lorca más transgresor

  • El espectáculo, que se desarrollará desde esta noche al 30 de agosto y que cuenta con la participación del Ballet Flamenco de Andalucía, fusiona el teatro y el flamenco para evocar dos mundos tan aparentemente antagónicos como el amor y la muerte.

La bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos intentará un año más conquistar al público del Teatro del Generalife de Granada con la puesta en escena del montaje "Romancero Gitano", una de las obras más transgresoras de Federico García Lorca donde el poeta recrea la persecución de un pueblo gitano por la autoridad.

El espectáculo, que se desarrollará desde esta noche al 30 de agosto y que cuenta con la participación del Ballet Flamenco de Andalucía, fusiona el teatro y el flamenco para evocar dos mundos tan aparentemente antagónicos como el amor y la muerte.

Así lo ha explicado hoy a los periodistas la sevillana Cristina Hoyos quien, además de desempeñar la dirección y actuar como coreógrafa, bailará "El Romance de la pena negra" y recitará poemas lorquianos.

Con dirección escénica y guión a cargo de José Carlos Plaza, el montaje, "muy emotivo y muy abierto", resume el espíritu de Lorca que representa un universo inabarcable, ha indicado Hoyos.

De los romances lorquianos que se cantan, recitan y proyectan, ha destacado, hay dos momentos siempre muy especiales durante el espectáculo como son el desnudo de las monjas y el baile de los agentes de la Guardia Civil, que retratan la rebeldía del poeta.

La bailaora, que se ha mostrado "encantada" de volver a Granada, ha avanzado que ya se ha superado la cifra de 20.000 entradas vendidas, por lo que no descarta representar en el Generalife de otras obras del genial poeta de Fuente Vaqueros.

"La esencia más profunda de Lorca y la magistral presencia de Cristina Hoyos se alían para resucitar las más conocidas poesías del autor universal", ha manifestado el director escénico, José Carlos Plaza, quien ha comparado el "endurecimiento" de la política de Berlusconi hacia los emigrantes gitanos con la trama del "Romancero Gitano".

Plaza ha asegurado que la experiencia "más preciosa" que ha tenido en su vida ha sido trabajar con Cristina Hoyos, de quien ha ensalzado su capacidad de entender el arte y conservar la esencia de la obra de Lorca.

La novedad de este año será la participación del bailaor Mariano Bernal, que interpretará a uno de los personajes protagonistas, "El Camborio", y para quien trabajar al lado de Cristina Hoyos es un "orgullo".

Quince romances componen la obra lorquiana, de la que, para este espectáculo, se han elegido nueve, entre los que destacan, junto a "La Pena Negra", otros tan conocidos como "La Reyerta", "La monja Gitana" o "Preciosa y el aire".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios