Rosa Lazar camina en solitario en el estreno de su primer disco de jazz

La cantante presenta hoy 'Walking alone' en el Centro Cívico del Zaidín

La cantante, amante del jazz, se abre camino con su primer trabajo.
Sara G. Mendoza / Granada

27 de septiembre 2008 - 05:00

La pasión mueve el mundo. Y la de Rosa Lazar es la música. Su vida ha sido un caminar en busca de su estilo, en busca de su sitio en el mundo de la armonía y los acordes. Nació en Valencia, pero pronto se vino a Granada. A través del canto ha encontrado su forma de expresión y lo que empezó como una afición ahora cobra más fuerza que nunca con el estreno de su primer disco Walking alone, en el Teatro Cívico del Zaidín, a las 20.30 horas.

-¿Cuándo descubrió el mundo de la música?¿De dónde viene esta afición?

-Viene desde muy pequeña. A mi padre le encanta la música y mi madre, aunque nunca ha cantado profesionalmente, lo hace muy bien. Los dos me motivaron mucho desde el principio. Con nueve años ya me llevaron a clases de canto y solfeo.

-Pero no llegó a terminar estos estudios. ¿Cómo seguió ligada a la música?

-Lo dejé porque no me enfocaron bien las clases y me aburría. Pero en la adolescencia volvieron las inquietudes y me fui metiendo en la música lírica, con recitales en el Isabel la Católica, aunque seguía sin sentirme cómoda. No terminaba de ser mi estilo. Hasta que empecé a escuchar jazz y blues, me gustó mucho, me llegaban los temas y empecé a cantarlos

-Pero una cosa es cantar los temas de otros, aunque sea en un estilo nuevo, y otra muy distinta componer en ese estilo. ¿Cómo surge este disco?

-La tendencia es jazz ligero, pero también hay influencias de bossa nova, blues, funky...porque mi idea era hacer algo que suene fresco, partiendo del estándar de jazz pero con ritmo, con vida. Una vez que tuvimos los temas, queríamos grabar algo casero, en la casa del guitarrista y cantando a trío. Pero luego decidimos hacer algo más profesional. Este mundo es muy difícil y si presentas algo bueno, quizá te hagan caso. El proceso fue largo, no en horas de grabación sino en coordinación. Ninguno nos dedicamos profesionalmente a esto y era muy difícil ponerse de acuerdo en los horarios. Así, algo que iba a estar en principio en un mes, ha durado un año.

-Varios temas del album son suyos, son creaciones suyas. ¿Cómo lo hace?¿Cómo surge la idea y la música y desde cuando lo practica?

-Sí, compongo la letra y la melodía de varias canciones. Pedro Andrade ha hecho los arreglos. Yo compongo sin saber música, lo he intentado varias veces, pero mis circunstancias hacen que no pueda. Aunque siempre me han venido melodías y letras a la cabeza, nunca lo enseñaba porque tenía el miedo de si gustaría o no. Un día me decidí a enseñárselo al guitarrista y le gustó; y cuando lo canté, el público reaccionó muy bien, me animó. Así me quité el miedo.

-Además, las composiciones son en iglés. Eso es un punto más de dificultad en la composición, ¿no?

-Para mí no, porque soy profesora de inglés. Además, siempre he escuchado música en inglés y me resulta más fácil componer en este idioma que en cualquier otro. Cuando me viene la melodía, me viene con la letra en inglés. A veces he intentado componer algo en español, pero por ahora no lo he conseguido.

-Y ahora, ¿cómo plantea su profesión, como cantante o como profesora?

-Ahora mismo la música es mi hobby, tengo la suerte de tener un trabajo que me permite compaginar otras cosas. Sin embargo, también aparece en mis clases. Me gusta usar canciones en inglés para dar clases. Me parece que es una forma muy amena de aprender estructuras y vocabulario. Lo que pasa es que, de este modo, los alumnos acaban sabiendo de mi otra faceta, porque me oyen cantar y me dicen "profe, lo haces muy bien".

-Y el nombre del disco, ¿de dónde surge?

-Walking alone es el título de uno de los temas que yo compongo. Lo elegí porque es muy significativo para mí. Desde que empecé mi carrera en solitario descubrí todas las desventajas: tenía que buscarme los conciertos, coordinar a los músicos, solventar los problemas que surgían...Es bastante difícil.

-¿Y cómo espera que la gente reciba su trabajo musical?

-Al principio, la gente cree que el jazz no le gusta, pero luego lo escuchan y ven que sí. Por eso me gustaría hacer un jazz cercano y transmitir emociones. Si lograra comunicar lo que yo siento por esta música...Me gustaría que la gente saliera de mis actuaciones plena y que vean que incluso se puede bailar. Para eso he metido los temas más movidos.Va ser uno de los pocos momentos en que estemos todos los músicos, porque aunque me gusta ser fiel a mi equipo, ellos también trabajan con otros grupos y tienen otros compromisos. Pedro Andrade, el guitarrista, es con quien comencé mi carrera en solitario. Además, cuento con el saxofonista Paul Stocker, y otros grandes músicos como Miguel Pérez, Rafa Lozano, Morten Jespersen y Amalia Chueca.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

ANTONIO SMASH | OBITUARIO

Muere Antonio Smash a los 72 años

Lo último